Etica y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y ECONOMIA

Empecemos por definir la ética como aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde lacual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción. Así entonces si relacionamos la Ética con la Economía ciencia que se enfoca enel estudio de las relaciones sociales de producción, nos podemos preguntar si tiene o no sentido lógico esta relación.
Se dice que cuando somos personas éticas hacemos lo correcto pero que es locorrecto en el ámbito Económico? En nuestra sociedad, una sociedad capitalista en la cual solo el fuerte tiene cabida, donde la empresa privada no solo es dueña de la mayor parte de la industria si noque también se quiere apoderar de los recursos naturales, una sociedad en donde dos derechos fundamentales como la salud y la educación son casi que un privilegio no deberían tenerse en cuenta losaspectos ETICOS por encima de la maximización del benéfico individualista como se viene haciendo en las ultimas décadas, en donde los grandes capitales, las tierras y demás factores de producción son deunos pocos (minorías burguesas)
En el presente nos preguntamos si los mercados deben regirse por alguna norma que ponga los intereses de la sociedad, de los pueblos por encima del lucro y del dinero.Bentham plantea en su teoría aspectos muy importantes uno el tratar de brindar el máximo bienestar para el mayor número de personas, partiendo de que los recursos no son suficientes para todos.Cuando enfocamos la economía en el ámbito ético podemos partir de palabras claves como normativa prescriptiva. Social, porque la ética se fundamenta en principios, normas de lo que para el hombre comocolectivo (ser social) este bien hecho, lo correcto. Surge entonces otra incógnita ¿existe el egoísmo puro? Si analizamos con detenimiento llegamos a la conclusión de que esta teoría no es del todo...
tracking img