Etica y economia

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
RELACION ENTRE LA ECONOMIA Y LA ETICA
Para comprender mejor esta relación, procederemos primero a definir que es lo que entendemos por economía y ética:
La economía es la ciencia que estudia laasignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos, es decir estudia el aspecto de toda actividad humana que, en el intento desatisfacer las necesidades materiales, implica la necesidad de elegir. El objetivo principal de la economía es satisfacer las necesidades.
La ética, es la parte de la filosofía que estudia la moralidaddel obrar humano, es decir, considera los actos humanos en cuanto si son buenos o malos. El objetivo principal de la ética, son los actos humanos.
En la economía se manifiestan habitualmentecomportamientos guiados por los intereses de los individuos, las pasiones, las ambiciones y las ansias de enriquecimiento y de poder de muchos, que contradicen generalmente, elementales principios éticos.La ética y su teoría, intenta modificar y corregir esos comportamientos poniéndo énfasis en promover las virtudes y valores individuales y sociales.
Esta ciencia ha pretendido siempre guiar losintereses, las pasiones, las ambiciones, el afán de lucro, etc. usando para ello las herramientas que le proporcionan la teología, la filosofía e incluso las ciencias.
Actualmente, si realizamos unamirada panorámica mundial, podemos percibir que a nivel del pensamiento, es decir, de la forma en la que se está desarrollando la economía, tanto teórica como prácticamente, el proceso histórico muestra unprogresivo y muy lento pero inexorable camino de autonomización de la economía (de las ideas sobre la economía) respecto a la ética.
Ya desde la antigüedad griega, los filósofos se planteabancuestiones que relacionaban a la ética con la economía.
Es Aristóteles quien observa la economía desde la ética, diferenciando a la economía doméstica de la crematística, alabando a la primera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y economia
  • Etica y la economia
  • Etica y Economia
  • Etica en la economia
  • Etica & economía
  • Etica y economia
  • La economía y la ética
  • ETICA Y ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS