ETICA Y ECONOMIA

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
ÉTICA Y ECONOMÍA
La economía no es una ciencia, es una práctica dedicada a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios; es decir, la actividad concreta que realizan los individuos en su diario vivir relacionada con dichos aspectos.
En los países centroamericanos existe un modelo económico capitalista, que se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, eltrabajo asalariado, el uso de la tecnología, la producción masiva de mercancías, el libre mercado, la búsqueda de lucro y el control político y jurídico del Estado y de la sociedad.
Nuestra civilización depende para su conservación del sistema capitalista, rechazando con ello todo otro modelo alternativo, esto es el planteamiento de expreso el economista Frederick von Hayek.
Francis Fukuyamadecía, el capitalismo acabo con las utopías socialistas o comunistas, precisamente porque en el pueden alcanzarse todas las aspiraciones humanas.
Adán Smith considerado el padre de la economía o el gran profeta del liberalismo económico, ya desde su tiempo vio con preocupación las implicaciones éticas del modelo que defendía al plantear las paradojas subyacentes a la relación entre individuo ysociedad, egoísmo y altruismo, conflicto y cooperación social.
Desde sus inicios, en la colonia, en todos los estados centroamericanos, el modelo económico capitalista inicio un proceso de concentración de la tierra en pocos manos, que fue profundizándose de un modo más acelerado después de la independencia, a lo largo de la vida como republicas, dejando a la mayoría de la población sin la misma y sinla posibilidad de ofrecer a los individuos un empleo que les permitiera sobrevivir dignamente.
Las revueltas campesino - indígenas a lo largo y ancho del istmo son una prueba de ello.
El trabajo es visto simplemente como productor de riqueza, olvidando que quienes lo realizan son ante todo seres humano, no esclavos ni maquinas.
El capitalismo en Centroamérica ha generado riqueza, pero se hagenerado en pocas manos.
Desde la Perspectiva de la ética eudemonista (especialmente la platónico-aristotélica), sostiene que un sistema económico es bueno no en cuanto genere riqueza sino en la medida que se ponga al servicio del hombre y de la sociedad contribuyendo a su bienestar general.
La riqueza es un medio no un fin. Es un medio para un fin.
La exclusión en la producción y la falta deequidad en el reparto de la renta son las principales fuentes de la pobreza, la violencia social y las migraciones.
El modelo económico si bien ha empleado tecnología para optimizar la producción, no ha podido evitar las consecuencias negativas detalladas a continuación:
Los altos niveles de contaminación de ríos, tierra y aire ponen de manifiesto la falta de escrúpulos para proteger el medioambiente.
En muchos casos, la tecnología a sido adoptada para suplantar la mano de obra.
La tecnología a ha reducido los costos de producción pero ha provocado una alza en los precios de las mercancías.
El capitalismo ha ampliado la oferta de bienes y servicios, pero al mismo tiempo ha conducido al consumismo, alentado una copiosa y agresiva publicidad comercial.
El modelo opera sobre el libremercado, incurriendo en grandes abusos al consumidor.
El problema decisivo del capitalismo es que tiene de base el individualismo, del cual se desprende la lógica del modelo. El capitalismo no puede ser el modelo que garantice el futuro de la sociedad y por lo tanto del hombre mismo.
Los individuos simplemente trabajan para producir riqueza sin que esta les permanezca.
Durante la historia de lasrepublicas Centroamericanas, los dueños del capital han controlado también la política y el derecho con el propósito de asegurar el modelo económico que les brinda su estatus.
Una práctica económica sin ética da lugar a justificarse a sí misma, a validar los medios empleados. Todo se ve en términos de costo y rentabilidad. Por lo tanto se trata de disminuir los costos y aumentar la renta, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y economia
  • Etica y la economia
  • Etica y Economia
  • Etica en la economia
  • Etica & economía
  • Etica y economia
  • Etica y economia
  • La economía y la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS