Etica y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Decanato Experimental de Humanidades y Artes
Licenciatura en Desarrollo Humano

Integrantes:
Francelis Álvarez
C.I: 20.021.747
Betsy Lizarzado
C.I: 19.424.398
Elianny Serrano
C.I: 20.500.828
Profesora:
Angélica Rauch
Cátedra:
Economía y Sociedad

Barquisimeto; 8 de marzo de 2010

INTRODUCCÓN:

Eltrabajo que llega hoy a sus manos, tiene una excelente finalidad de la que tal vez no estaría demás esbozar un poco acerca de una serie de interrogantes, que guardan relación con el tema de Ética y Economía, principalmente con la definición de estos dos términos incluyendo la Moral como unos de los infinitos valores del ser humano que actualmente no ha sido tomada en cuenta a nivel empresarial,donde la persona es vista como un objeto de trabajo y no toman en cuenta las capacidades y habilidades que puedan tener las mismas en su zona laboral.
Seguidamente nos encontraremos con la importancia que posee la ética tanto para la economía como para la sociedad, y los agentes económicos que en ella influyen como lo son las empresas, estado, sector externo y por último los hogares, sin dejaratrás la parte de Responsabilidad Social Empresarial que es la base fundamental para el buen desempeño de una empresa ya que beneficia a los trabajadores y a la sociedad y la posible transformación de la misma a una Responsabilidad Moral Empresarial donde serán tomados en cuenta aquellos valores morales que el hombre lleva consigo.
Por otro lado estudiaremos diversos casos de crisis con orígeneséticos que traen como consecuencia algunos problemas sociales como el desempleo, pobreza entre otros, sin olvidar la influencia de las dos corrientes políticas llamadas Capitalismo y Socialismo donde la primera se basa en la acumulación del capital pasando por encima de todo, y la segunda en la solidaridad e igualdad para todos.
Por último hablaremos de cómo la ética y la economía contribuyen albuen Desarrollo Humano en toda la sociedad, dejando a un lado la visión del “Ser” por parte de los griegos y comenzando a aceptar al “Ser” actual que se encuentra basado en principios propios y en valores fundamentales de respeto, responsabilidad, dignidad, autonomía y confianza.

Pág. 1
ÉTICA Y ECONOMÍA
La Ética:

Antes de dar un concepto de Ética es necesario hablar un poco de su Historia,comenzando por decir que la moral ha sido el principal valor para que pueda existir una convivencia social. Aunque los sistemas morales se establecieron sobre distintas pautas, estas fueron evolucionando en cuanto al tema de la conducta, quizás de forma irracional, luego de que se violaran los tabúes (prohibiciones que pertenecían a esa sociedad) o de conductas que primero fueron hábito y luegocostumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu.
Desde que los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, aceptaron los códigos de la moral, se comenzó a ver a la ética como una filosofía.
Para Félix Adler (1918), “la ética como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de lasnormas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinarla relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios”.
Si tuviésemos que dar una definición de lo que para nosotras es Ética diríamos que: es el conjunto de valores que posee el ser humano permitiéndole desarrollar cada uno de sus intereses y necesidades para que de esta manera sean...
tracking img