Etica y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Ética y educación es igual a dar cuenta de si, y esto contribuye a que el sujeto haga de si una obra de arte. ¡



TIPOS DE ETICA:
Ética de las virtudes: La máxima aspiración del hombre consiste en la felicidad, que no puede encontrarse sino en Dios, fin último de la vida humana. Y esa felicidad se alcanza mediante el ejercicio de las virtudes.
El origen de estaética se encuentra en los griegos. Los grandes clásicos de la filosofía griega, Sócrates, Platón y Aristóteles, son sus máximos representantes. Dicen que la felicidad es el bien supremo y fin último del hombre, y se alcanza mediante la práctica de las virtudes que son actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana: justicia, fortaleza, templanza, veracidad, liberalidad, etc.Epicureísmo: El placer constituye una aspiración generalizada entre los hombres de todos los tiempos. Vivir rodeado de placeres y satisfacciones es el ideal que la sociedad de consumo difunde a través de los medios de comunicación en la actualidad. Para Epicuro, el principio de todo bien se halla en el placer. El placer puro es el que no lleva mezcla de sufrimiento. Tal placer deja un recuerdoagradable que hace desear su repetición.
El estoicismo: El ideal del hombre consiste en vivir conforme a la naturaleza. De ese modo, se adapta al orden universal y consigue la felicidad. El no dejarse turbar por nada, sea agradable o desagradable, nos garantiza la tranquilidad de espíritu, en armonía total con la naturaleza. Todo lo que nos sucede: éxitos, alegrías, sufrimientos, muerte, es lo quenos conviene. Aceptarlo, sin apego ni resistencia, es alcanzar la perfección y la felicidad.

Neoplatonismo: Esta corriente recoge la tendencia mística del hombre a sumergirse en la divinidad. Ya que, el ideal de vida propuesto por Platón para alcanzar la felicidad, enfatizaba el cultivo de la sabiduría (medio para alcanzar la felicidad) mediante la contemplación y la mortificación de todos losdeseos sensuales que provienen del cuerpo, la parte inferior y perecedera del hombre.

Ética kantiana o del deber: en pleno siglo XVIII, Kant elabora un nuevo modelo ético, que busca un fundamento diferente de la vida moral. El interés de Kant consiste en darle a la moral un fundamento autónomo, es decir “no importa si el objetivo de mi acción es en sí mismo bueno o malo; lo importante es laintención que me mueve a realizarla”. Kant llega así a determinar que el único fundamento de la norma moral es el deber. El valor moral sólo puede radicar en la voluntad del hombre, en “querer hacer el bien”, en la buena voluntad. La voluntad de cumplir el deber es el criterio máximo de bondad moral. El hombre encuentra la perfección moral en el cumplimiento del deber por el deber mismo. No importanlas consecuencias de las acciones, el beneficio o perjuicio que de ella se siga; lo importante es haber cumplido exactamente con el deber; y el deber me lo indican las leyes de la sociedad.

Utilitarismo: Su principio fundamental consiste en la felicidad, que se consigue buscando el placer y rechazando el dolor. Bueno es lo que produce placer, malo lo que produce dolor. Esto se deduce delcriterio de utilidad, que constituye el modelo último de nuestras acciones. La mayor felicidad- entendida como placer- para el mayor número de hombres, es su máxima acción moral.
Ética del superhombre: Para el hombre no existe otra regla moral que el desarrollo de su propia personalidad en vistas al poder y la grandeza, es la moral de aquellos que piensan triunfar en la vida al precio que sea. Elque realiza en su vida el ideal del hombre poderoso se convierte en un superhombre, valor y meta suprema de la humanidad. El superhombre es duro, sin sentimientos y profundamente inmoral o amoral. Hace todo lo que le sirve a sus fines, sin necesidad de justificar nada, ya que está “más allá del bien y del mal”. “el fin justifica los medios”
Ética marxista: La ética marxista rompe con esta...
tracking img