Etica y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Derecho

Fernando de Trazegnies Granda

Tabla de materias

I. INTRODUCCION

1. Ética y creatividad.

2. Ética y Derecho.

II. ¿EL DERECHO ES UN FIN O UN MEDIO?

III. EL DERECHO COMO FORMA DE ORGANIZACION DE LAS CONDUCTAS SOCIALES

1. El Derecho como orden auto-generado.

2. Rechazo a la idea del control social.

IV. LAS NORMAS PROHIBITIVAS

V. LAEFICIENCIA COMO CRITERIO DE ORGANIZACION DE LAS CONDUCTAS SOCIALES

1. La neutralidad moral del orden

2. La idea moral de culpa como obstáculo para una adecuada organización social

3. Las opciones trágicas

VI. LA ORGANIZACIÓN JURIDICA DE LO INTOLERABLE MORALMENTE.

VII. CONCLUSIONES


I. INTRODUCCION

Este ensayo se propone discutir la incidencia de la Ética sobre elDerecho y la relación entre medios y fines en el plano jurídico.
1. Ética y creatividad.

En realidad, la dimensión ética es constitutiva del ser humano: esta capacidad de elegir entre el bien y el mal que el Creador otorga al género humano desde el Paraíso enaltece al hombre y lo diferencia de sus parientes animales. La posibilidad de opción hace al hombre responsable de su propio destino y, porconsiguiente, le transfiere facultades auténticamente creativas, ya que la creación está basada siempre en la libertad, que a su vez conlleva una necesidad de escoger. En esta forma, libertad y responsabilidad, acción libre y evaluación moral, son elementos que se sustentan y se refuerzan recíprocamente.

Es así, gracias a esta dimensión moral con lo que ella implica de libertad, que el hombreno es un ente estable y estático sino que se encuentra en permanente transformación de sí mismo y de su entorno, en constante movimiento y cambio. Y esta condición, sublime pero riesgosa, puede llevar al hombre al Cielo como al Infierno, lo puede elevar hasta las más altas cumbres del espíritu o hundirlo en las profundidades abisales de la degradación, lo puede impulsar a crear de manera cada vezmás rica su propia humanidad o a destruirse a sí mismo y al mundo que lo rodea.



En consecuencia, la dimensión ética acompaña al hombre en todos sus actos, lo envuelve, lo obliga a tomar decisiones constantemente. Nada de lo humano es ajeno a la ética; y, desde esta perspectiva, el Derecho tampoco puede serlo.


2. Ética y Derecho.



Ahora bien, el Derecho es mal concebido con muchafrecuencia como simplemente el brazo armado de la Ética, como un sistema de prohibiciones basado en los imperativos morales a fin de que la sociedad se comporte en forma correcta.



Por eso, cuando la creatividad del hombre parece orientarse hacia caminos que pueden ser destructivos, cuando la investigación científica parece salirse de los límites morales, mucha gente se vuelve hacia elDerecho a fin de que colabore con su fuerza coercitiva en poner barreras a esas conductas que se consideran peligrosas e inmorales.



El caso de la oveja clonada es muy ilustrativo en ese sentido. Tanto en el Perú como en el extranjero, hemos escuchado voces que, lejos de saludar con entusiasmo este triunfo extraordinario de la ciencia, claman en nombre de la Ética contra tales experimentosconsiderando que constituyen una ofensa a la moral y un atentado contra la dignidad humana. Y, como si se tratara de algo absolutamente natural que no merece mayor análisis, esas voces de protesta se dirigen a sus respectivos Gobiernos a fin de que se prohíba mediante una ley ese tipo de investigaciones. Si la moral está en peligro, parece lógico que el Derecho intervenga.



Sin embargo, lasrelaciones entre la moral y el Derecho son algo más complicadas. Y por eso es conveniente que nos preguntemos sobre la naturaleza y las funciones del Derecho: ¿es realmente el Derecho algo así como el Ministerio de Gobierno y Policía de la Ética? ¿El derecho es simplemente un instrumento imperativo de represión moral de las conductas sociales? Y aun si no fuera solamente ése su papel, ¿puede...
tracking img