Etica y equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y EQUIDAD
Reflexionar sobre ética y equidad es una forma de recordar la importancia del poder de las ideas, pues sin creer en éste no tendría sentido reflexionar sobre aquellas. Esto es particularmente relevante cuando estamos dominados por el “síndrome de la imposibilidad”. Este síndrome, donde han convergido el estructuralismo, el microanálisis y la pereza, produce un mensaje muy simplepara la sociedad: el destino es inevitable.
Por lo tanto no hay responsabilidad individual sobre el mejoramiento de las condiciones de la población. Y sólo importa el corto plazo para sobrevivir.
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Peroaquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
La reflexión sobre ética y equidad es importante especialmente cuando cambia el contexto en el que los hombres interactúan. Las posibilidades de equidad dependensobre todo de la construcción de reglas de juego, que es un proceso colectivo. La idea de mercados sin reglas de juego que conduzcan a la eficiencia o a la equidad es ingenua. En nuestra historia pueden diferenciarse dos momentos importantes.
El contexto para la reflexión ética hacia la equidad, entonces, ha cambiado.
Paradójicamente, una época contingente y globalizada como la que comenzamos atransitar permitiría espacios mucho más interesantes en la búsqueda de una sociedad más equitativa.
Pero aunque ha cambiado el contexto, no ha cambiado la responsabilidad, especialmente de los intelectuales.
Un ejemplo hoy observamos un reclamo de justicia. Todos los ciudadanos hablan que del ataque al derecho de la vida privada, se enuncia el artículo 17 de la Constitución, etc.; pero cuandovivimos una situación concreta de crisis, es cuando tenemos que preguntarnos por la equidad.
La equidad no es lo justo legal, como decía Aristóteles, sino dar una dichosa rectificación de la justicia, en ciertos casos es malo seguir la ley constituida; más es bueno, dejando un lado las palabras de la ley, seguir lo que pide la razón de justicia y la unidad común. Y esto es un ordenador. Laequidad es en realidad la aplicación de la justicia en un caso concreto que muchas veces nos obliga a dejar de lado determinados derechos o determinados mandatos que impone la ley en su texto, analizar cómo se puede proteger el derecho de propiedad de todos y no de algunos y como la libertad de contratar debe ceder a veces para el bien común porque el norte cuando hay una crisis es el bien común.Ética en la sociedad actual:
Cuando hablamos de sociedad nos referimos es todo aquello en lo cuales nosotros como personas vamos creciendo y nos vamos formando, para poder vivir de una manera buena dentro de una sociedad debemos ser educados por nuestras familias con valores y principios ya dentro de una sociedad cada una de las personas acta diferente de acuerdo con la educación con la que fueronenseñados desde su casa, dentro de una sociedad todos somos libres de de elegir libremente aquello que nos parece conveniente o correcto ya que somos libres de opinar, reflexionar, juzgar ante los diversos problemas que se puedan.
Generar dentro de la sociedad.
Para que un sociedad funcione bien todos debemos de tratarnos con respeto ya que cada quien piensa y acta de manera diferente en unasociedad de acuerdo a los valores y a la educación que le den su familia y el medio en el que se desarrolla.
La Ética En Las Instituciones Privadas
En instituciones públicas y privadas. La ética y equidad son, con frecuencia, proclamadas por instituciones y gobiernos, pero no aplicada en hechos concretos que reclama la ciudadanía y que, a mi entender, solicita moral de los políticos, de las...
tracking img