Etica y estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Queda una posibilidad y es que el bien y el mal se dan en algún tipo de relación del objeto con el sujeto. Veamos para descubrir esta relación lo que sucede por el lado del sujeto. El hombre ser quevive en sociedad y que es de carne y hueso y también de espíritu es, por el lado de sus necesidades que sin duda están en la base de toda su actividad un complejo de necesidades biológicas sociales ypsíquicas.
Con cual o cuales de estas necesidades las cosas entra en relación para que en el hombre surjan juicios de valoración ética. O con las sociales resultando de esto que el fundamento de loético es el orden social logrado por la comprensión y la simpatía o en su otro extremo por la fuerza fundamento también del derecho, como se puede ver en trasimaco Maquiavelo, Nietzsche y el nazismo.
Ysi lo ético no se da en la relación con una sola clase de las necesidades antes indicadas es que se da relación con todas ellas, pero no es relación directa e inmediata de las cosas y los hechos conlas necesidades sino relación con la concepción total que el hombre tiene de la vida y sus fines.
Lo bueno y lo malo, en el sentido ético son notas que distinguen a la conducta voluntaria a laplenamente consiste y propia del hombre. La conciencia y que es la que le da libertad a la acción, aquella libertad que bien entendida significa conocimiento de las cosas y motivos de la acción.
La vida ola valoración, no se piense que es afán de nuevos planteamientos pues un concepto de la vida no solo abarca al vida tal cual es, sino a la vida tal cual debe ella de ser, lo cual implica unaconcepción dentro ya del bien.
El hombre se pone frente a la naturaleza con todo su complejo vasto de necesidades y ahí trabaja y lucha, investiga y construye. El mundo es para él una realidad presente, notiene pasado, tampoco tiene futuro, es una realidad presente de cosas útiles o inútiles, y es este su concepto.
El concepto que el hombre tiene del mundo con anterioridad al bien al mal es el...
tracking img