Etica y Ethos profesionales

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
1.- INTRODUCCIÓN
La lectura de este libro me ha permitido conocer la diversidad ética de distintos ethos o caracteres profesionales: empresario, periodista, científico, fisioterapeuta, agente de seguros y policía. Haré un resumen de los valores propios, virtudes y normas deontológicas de cada una de ellas. Comenzaré y haré más extensa la exposición de ideas referidas a la fisioterapia por serpara mí la de mayor interés. Pero antes de pasar por las distintas profesiones expondré algunos conceptos que se definen en el libro. Finalizaré el trabajo con una pequeña conclusión.

2.- CONCEPTOS
Ética es un saber aplicable y practico por definición. Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral.
Éticas profesionales son éticas especiales que se centran en unámbito de actuación particular que coincide con el de una profesión como institución social. Se acogen a unos mínimos normativos de carácter universal, para expresar a través de ideales estéticos y éticos su especificidad, sus valores propios y sus virtudes características.
Ethos es una particular manera moral de ver el mundo. Es el carácter moral propio de cada profesión.
Código deontológico esun documento que recoge un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional. Recogen los deberes consensuados desde dentro para una profesión en un momento y espacio determinado. Traducen los grandes principios morales al ámbito concreto de una profesión.
Deontología ciencia de lo que se debehacer. Conjunto de deberes de los profesionales donde se sientan las bases que han de inspirar nuestra conducta en el terreno profesional.
Profesión es una práctica, una actividad y está dotada de un sentido y de unos objetivos asumibles por cuantos la practican. A quien la ejerce se le denomina profesional.


3.- ÉTICAS Y ETHOS PROFESIONALES
Todo ejercicio profesional supone unadiferenciación radical entre lo privado y lo público.
La profesión es una práctica social susceptible de crítica y evolución social en el marco de una sociedad democrática y abierta, por lo que los ethos profesionales no están ni pueden estar cerrados.

3.1.- Ética y Ethos de la fisioterapia
La profesión de la fisioterapia cumple un servicio social que posee un importante dimensión moral. Dichoservicio tiene que ver con el derecho moral a la salud, según queda reflejado en cualquiera de sus códigos deontológicos.
Los fisioterapeutas se comprometen con la salud de un modo positivo que va más allá de la obligación de “no hacer daño”.
La fisioterapia promociona y promueve un bien que es la salud. En búsqueda de ese bien, y que exige ya un compromiso ético, intervienen decisiones técnicasy prácticas que conformarán la competencia profesional del fisioterapeuta.
La competencia profesional del fisioterapeuta es técnica y ética.
La mano: La mano es el instrumento de trabajo fundamental del fisioterapeuta aunque no el único. La mano como instrumento al servicio de la salud es un instrumento privilegiado, pues permite un acceso empático quizás más directo que otros. Porque la manodel fisioterapeuta es una parte de sí y permite acceder al otro de un modo que quizás le está vetando a quien utiliza un objeto externo a su propia constitución orgánica.
La naturaleza y el artefacto: La fisioterapia es una profesión sanitaria que utiliza varios artefactos tecnológicos junto a elementos naturales. Etimológicamente fisioterapia significa terapia mediante la physis o naturaleza. Lafisioterapia emplea agentes físicos como el movimiento, el agua, el frío, el calor o la propia mano.
Según el código deontológico de fisioterapia de las Islas Baleares, la fisioterapia es el arte y la ciencia del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos curan, previenen las enfermedades, promueven la salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethos profesional.
  • El ethos y la ética
  • El Ethos Y La Etica
  • El ethos y la etica
  • Ethos profesional vida corriente
  • Ethos, etica y moral
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS