Etica y etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ETICA Y ETICA PROFESIONAL
De acuerdo con el Diccionario Larousse, se entiende por Ética “La parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre”. El Diccionario enciclopédico bruguera señala que es la “disciplina que estudia la moral, entendiendo por ello no solo un conjunto de normas si no también la conducta humana con relación a dichas normas”. Otradefinición nos dice que es el tratado que regula las acciones del hombre, en las diversas situaciones de su vida, con finalidad de conducirlo hacia el bien. Si analizamos las definiciones anteriores , podemos decir que la Ética profesional, también llamada Deontología, norma o regula las acciones de los individuos que ejercen una profesión , tratando, en consecuencia, los deberes de cada uno de ellos.El CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS, A. C.
Por Código de Ética Profesional de los contadores de México debemos entender las reglas de conducta que se han señalado a sí mismos los profesionales de la Contaduría pública nacional, y que han quedado plasmados en una reglamentación escrita como garantía de solvencia moral de su actuación profesional.
En suintroducción el código de ética señala que “Es necesario reconocer que la Ética en su concepto más puro, no debe ser objeto de reglamentación. La necesidad de tener un código nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria”.
ANTECEDENTES.
El antecedente más antiguo del actual Código de Ética Profesional de los Contadores Públicos Titulados de México adopto unReglamento de Ética Profesional, el cual constaba de un total de 22 artículos aprobados y uno transitorio.
Como consecuencia de las situaciones cambian de las épocas, este reglamento tuvo que ser revisado y ajustado a las necesidades y condiciones de aquellas.
Por lo tanto, en septiembre de 1925, los contadores aprobaron uno nuevo que actualizaba el de 1925 y que ampliaba a 31 el numero de artículos aprobados, dividiéndolos en 6 capítulos, que son:
I. Alcance e interpretación.
II. Relaciones con el publico en general.
III. Relaciones con la clientela.
IV. Relaciones entre contadores.
V. Relación con la profesión, y
VI. Sanciones.
En el mes de noviembre de 1968 se expidió el primer Código de Ética Profesional, que tomo como base el reglamento de 1955. Ello se debió aque la contaduría contenía un total de 46 artículos comprendidos en 6 capítulos, identificados en los del reglamento anterior, excepto el IV y V que se definieron como Relaciones entre Contadores Públicos y con otros Profesionales y Publicidad, respectivamente.
En 1976 el Código fue nuevamente revisado por la comisión de Ética Profesional del instituto, la cual propuso diversas modificacionescon la intención de mejorarlo y actualizarlo. Los cambios fueron aprobados y, en octubre del mismo año, quedo implantado el nuevo Código que constaba de 12 postulados y 47 artículos distribuidos en cinco capítulos:
I. Normas generales.
II. Del Contador Público como profesión independiente.
III. del Contador Público como profesional dependiente.
IV. Del Contador Público en laenseñanza y,
V. Sanciones.
El código de ética profesional que rige a la contaduría nacional data de 1979, al cual se le introdujo pequeñas modificaciones y adiciones en 1995 y en años subsecuentes, con lo que el número de artículos normativos aumento hasta 62 en comparación con los 56 que tenía hasta 1994.
OBJETIVOS
El objetivo principal del código de ética profesionales ofrecer mayores garantíasde solvencia moral y establecer normas de actuación profesionales de los Contadores públicos. Este código sirve de guía a la acción moral de la profesión, y declara su intención de cumplir con la sociedad, sirviéndola con lealtad y diligencia, además de respetarse a sí misma.
ESTRUCTURA.
El Código de Ética de la contaduría nacional presenta como estructura fundamental tres apartados:
1....
tracking img