Etica y eugenesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y EUGENESIA.

I. INTRODUCCIÓN
El fin de toda ciencia es el desentrañar el conocimiento. El ser humano es un ser cultural que genera conocimiento, puesto que no es un ser programado. No obstante, en la búsqueda incesante de éste conocimiento no resulta válido cualquier medio. Aparte de los valores éticos esenciales de cualquier investigación, como lo son la búsqueda de la verdad, lacrítica de la falsedad, el desinterés personal y evitar el error, cuando se trata de investigación en seres humanos hay exigencias éticas adicionales, puesto que el objeto de estudio es el propio ser humano. No cualquier medio es lícito en este tipo de investigación. Estas exigencias se derivan del hecho de que está de por medio la dignidad humana y la integridad física, emocional y moral de laspersonas.
En el panorama que ofrecen los avances científicos en genética humana, se abren las puertas a un horizonte todavía indefinido. La tentación eugenésica ha sido una constante en la historia de la humanidad, pero en la actualidad los análisis genéticos y la terapia génica son un instrumental que puede ser utilizado en favor de corrientes que han surgido hoy como "nueva eugenesia" o"neoeugenesia".
Este fenómeno ha suscitado numerosas reflexiones doctrinales, éticas, bioéticas y debates científicos sobre el concepto mismo de eugenesia en la actualidad, sus efectos e implicaciones para los derechos humanos y la consideración del genoma humano como merecedor de protección, sobre todo desde que se cuenta con regulaciones nacionales e internacionales que atienden estas cuestiones.
Comohipótesis de este trabajo nos hemos planteado que las prácticas eugenésicas son admisibles desde una perspectiva positiva, en el tanto prevalezca la condición de humanidad, atendiendo el derecho a la vida con el fin de mejorar las condiciones de los individuos, en el entorno en el que se desenvuelven.
Los objetivos pretendidos son en primer lugar delimitar conceptualmente los términos deeugenesia y ética, así como nociones afines. Como segundo, realizar una breve reseña histórica del surgimiento y desarrollo de la eugenesia. El tercer aspecto consiste en esbozar las distintas prácticas eugenésicas. Finalmente, como cuarto objetivo, exponer las implicaciones de la bioética en el campo de la investigación y la salud de seres humanos.

II. CONCEPTUALIZACIONES.
Dentro de losconceptos importantes para el desarrollo del presente trabajo, es necesario definir los siguientes términos.
1. Eugenesia.
Eugenesia deriva de dos palabras griegas; "eu/genes", que significa buen origen o buena generación1. Es el nombre que se le da al uso de la selección artificial para promover la mejora de las especies utilizando técnicas diversas, pero que se centran en la promoción de lareproducción de individuos con una característica genotípica/fenotípica deseable (eugenesia positiva), y en la desanimación de la reproducción de aquellos individuos con características indeseables (eugenesia negativa)2.
2. Eufenesia.
Consiste en aquellas manipulaciones ambientales (externas o internas al individuo) encaminadas a corregir un fenotipo mal adaptado producido por una constitucióngenética (genotipo) defectuosa. Eufenesia es también la administración de cualquier fármaco para curar una enfermedad genética3.
3. Ética.
Ética se puede definir como la ciencia auxiliar de la Filosofía cuyo objeto de estudio es la conducta moral del individuo y establece la diferencia entre el bien y el mal basado en los valores universales.
Es necesario diferenciar los términos ética y moral,así, se prefiere el empleo del vocablo 'moral' para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Por su parte, se reserva la palabra "ética"', para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos. En otras palabras, la ética es una tematización del ethos, es el...
tracking img