Etica y evaluación

Páginas: 27 (6733 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
“Calidad... uno sabe lo que es, pero al mismo tiempo no lo sabe... cuando uno trata de decir en qué consiste la calidad, aparte de las cosas que la tienen, se le esfuma. No queda nada de qué hablar. Pero... si uno no puede decir en qué consiste la calidad, ¿cómo sabe qué es o cómo sabe siquiera si existe? ...Obviamente hay cosas que son mejores que otras; pero... ¿en qué consiste su carácter demejores? Y así podemos seguir dando vueltas y vueltas, haciendo girar nuestras ruedas mentales o, más bien, haciéndolas patinar, porque no encuentran terreno firme para ejercer tracción. ¿Qué demonios es la calidad? ¿En qué consiste?

Robert Pirsig.

Introducción
El presente trabajo es una investigación de carácter documental que tiene como propósito fundamental indagaracerca del modelo teórico de evaluación del proceso enseñanza - aprendizaje como un medio para mejorar la calidad educativa.

Con esta finalidad, se revisaron investigaciones previas que refieren el quehacer evaluativo en instituciones escolares, posteriormente se realizó un análisis de las concepciones evaluativas de la enseñanza y el aprendizaje, se confrontan los enfoques tradicionales dela evaluación con los nuevos enfoques, sustentado en las concepciones de aprendizaje. De igual manera se estudian diferentes modelos, funciones, principios y tipología de evaluación que nos permitan contextualizar un modelo teórico de evaluación del proceso enseñanza - aprendizaje que permita mejorar la calidad educativa y en consecuencia obtener recursos para poder mejorar el desempeño de lainstitución, del docente y del alumno, todos ellos como principales actores del proceso de enseñanza - aprendizaje.
El presente ensayo tiene como objetivo brindar un horizonte mas amplio acerca de algunas consideraciones en torno a las estrategias de evaluación aprendizaje-enseñanza y el papel de la calidad en este proceso, con ello pretendo establecer algunas consideraciones relevantes quepermitan establecer parámetros de comparación y apego a controles de la calidad, particularmente como complemento de la evaluación del producto (competencias), es decir añadir la evaluación del proceso.
La educación es un espacio de cambio constante donde se manifiestan las necesidades y expectativas de una sociedad que entiende que la formación integral de sus ciudadanos es una de las llavesprincipales del motor de su progreso.
Desde los inicios de los sistemas educativos formales, y aún antes, desde la concepción del objetivo principal de la formación de los jóvenes, existe una preocupación social por el desarrollo de acciones que permitan lograr el fin de la mejor manera posible, a lo que apuntan los diseños originales y las sucesivas reformas de los sistemas educativos ylas estrategias que en materia educativa han sido implementadas (Cano, 2000).
Más allá de los sistemas nacionales de evaluación desarrollados en muchos países, la problemática se centra en cada institución, con su contexto y características que la definen, y cuyos miembros deberían tener a disposición ciertas herramientas técnicas sistemáticas para poder analizar sus propias problemáticas,trascendiendo el mero diagnóstico para pasar a la acción que significa la gestión.
La mejora necesaria, consecuencia directa de la demanda social, requiere también del uso de tecnologías de gestión que aunque con origen en el mundo del mercado, pueden ayudar a definir qué se entiende por mejorar la educación y cómo hacerlo desde el punto de vista de la gestión y la administración de lamisma, desde una lógica pedagógica más que económica, e intentando superar lo que en este contexto emergente se traduce muchas veces en una dinámica subyacente donde “el sistema escolar evoluciona de un servicio público conducido por profesionales a un servicio de mercado regido por clientes”, (Cantón, 2000).

Las experiencias en el campo industrial desarrolladas desde el inicio del siglo XX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética En La Evaluación
  • Ética De La Evaluación
  • LA ÉTICA EN LA EVALUACION
  • Etica En La Evaluacion
  • Evaluacion Etica
  • Garantias cientificas y eticas de la evaluacion
  • dimension etica de la evaluacion
  • Evaluacion Etico Civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS