Etica y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 204 (50979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de etica académica se aborda un tema demasiado largo ya que de sus reglas y normas a respetar y seguir, se mencionan casos que te llevan a otros y otros y así consecutivamente.
La etica académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa oindirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en la relacione que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente.
Esto se ve cuando el maestro imparte una clase, si el demuestra una serie de buenos modales y/o actitudes que agrade a los alumnos, estos lo tratan de seguir; esto también ocurre en su contrario, si el profesor llega tarde, es irrespetuoso o muestradesinterés los alumnos no querrán estar en clase o hasta se trasmitirá a ellos el comportamiento del profesor.
Actualmente la falta de etica académica es muy notoria las personas han olvidado lo importante que es aplicar los valores en nuestra vida diaria, lo único que debemos hacer es aplicarnos cambiar nuestros hábitos para bien y poner de nuestra parte para así tener una vida mejor y que en unfuturo nuestras generaciones puedan vivir sin tener que lidiar o mejor aun sin tener que mencionar la palabra corrupción.

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Todo profesional se ve en la necesidad a lo largo de la vida profesional de tomar decisiones que beneficien o afecten a la colectividad, es por esto que el profesional en Ingeniería Industrial no puede pasar por alto el planteamiento ético,la responsabilidad, solidaridad y el cumplimiento de las normas. El profesional en Ingeniería, además de su excelencia académica, debe caracterizarse por una solida formación Ética, que le permita cumplir su función en beneficio de la sociedad; sin embargo, más allá de hablar de una Ética de la empresa, debe hablarse de una Ética para la empresa, que tenga en cuenta la responsabilidad por lasdecisiones tomadas y la solidaridad en sus implicaciones sociales.

OBJETIVO DE LA UNIDAD 1
Poner al alumno en contacto con los elementos básicos de la moral y con las principales concepciones éticas.
Las competencias que esta asignatura persigue formar en el alumno son las siguientes:
EXPRESION ORAL Y ESCRITA, CAPASIDAD DE ANALISIS

 

MATERIA: ÉTICA

¿Qué es ética y que es moral? ¿Sonlo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas? Hay mucha confusión acerca de esto.
Sócrates, el creador de la ética.

 
ORIGEN
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es elpensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho másamplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.
^Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter selogra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" , en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.
 En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ^ethos - hábitos - actos. En efecto si ^ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ^ethos es a...
tracking img