ETICA Y FAMILIA

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
ETICA Y CONFLICTOS EN LA FAMILIA

La convivencia, el compartir en un hogar, el amor, el cuidado son palabras que generalmente se asocian con la familia. Más sin embargo es eso y más, ya que la familia constituye un grupo social con sus propios valores, normas y conflictos. Cuando una familia se encuentra a la deriva y sin dirección clara, decimos que existe un conflicto, palabra que refleja unasituación de tensión la cual hace presión en la familia y se requiere adoptar cambios para encontrar un equilibrio estable y que a su vez los lleve a definir sus relaciones sociales.

En las relaciones familiares son tan frecuentes los conflictos que algunos especialistas, como Amartya Sen, utilizan el término conflictos cooperativos para explicar esas relaciones. Para Sen, “en una familia siemprehay conflictos de intereses, pero la toma de decisiones y las soluciones tienden a basarse en la búsqueda de cooperación y en algún tipo de acuerdo.”
Todas las familias pueden atravesar situaciones difíciles alguna vez, pero esta en ellos desempeñar un papel importante con el fin de proteger a sus miembros y de hacer frente a dichas situaciones. Siempre hay que mantenerse alerta a los problemaspara comenzar a trabajar en la solución de los mismos. Hay situaciones que consecutivamente se viven dentro del núcleo familiar como son: la separación de los padres, la pérdida de un miembro de la familia, infidelidad conyugal, la etapa de la adolescencia en los hijos, etcétera.

Aunque hay que tomar en cuenta que lo que puede ser motivo de conflicto en un hogar, en otro no puede serlo. Dependemucho de las reglas y hábitos que aya en cada una de familias; en muchas ocasiones los padres que son la cabeza de la familia no mantienen la relación y/o comunicación necesaria con sus hijos lo cual origina familias disfuncionales y desintegración familiar.

Las familias disfuncionales son aquellas en donde los conflictos crecen a medida que no hay comunicación. Cuando la familia es
Hablar de laética en la familia, implica partir de lo que la ética misma hace referencia y de la moral. Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotrosmismos (Rokeach, 1973 en García, Ramírez y Lima, 1998). Por su parte, La moral da pautas para la vida cotidiana, mientras que la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias porque tienen en común a la persona como ente social. Del mismo modo que la  teoría y prácticainteraccionan, los principios éticos regulan elcomportamiento moral, pero este comportamiento incide alterando los mismos principios. A menudo, cuando se presentan los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones se convierten en el motor que nos impulsa a una reflexión de nivel ético.

Así pues, cada individuo va forjándose una imagen de lo que es y quisiera llegar a ser en una sociedad que es competente y quecada vez más, está sumergida en situaciones de riesgo, en cuanto a la identidad individual de las personas. Es ahí, donde la familia juega un papel importante, porque parten infundiendo los valores que son los que nos orientan en la vida, nos hacen evaluar nuestras acciones, comprender y ayudar a quienes nos rodean, mas aun cuando la sociedad nos obliga a crearnos un prototipo de imagen por lastendencias de la moda, de programas de televisión, culturas, en fin, una serie de eventos que facilitan el intercambio cultural entre sociedades.

Según otros autores (Schwartz, 1990) los valores son representaciones cognitivas inherentes a tres formas de exigencia universal: las exigencias del organismo, las reglas sociales de interacción y las necesidades socio-institucionales que aseguran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Y FAMILIA
  • Etica de la familia
  • Etica en la familia
  • LA FAMILIA Y LA ETICA
  • Ética en la familia
  • LA ETICA Y LA FAMILIA
  • Etica y familia
  • La Etica En La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS