Etica y feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con frecuencia se oye hablar de que el feminismo es una prueba superada; a veces se dice que es un discurso caduco que ya no tiene nada que ver con la realidad de las mujeres actuales.
Sin embargo, para muchos éste sigue siendo un tema incómodo. Las prácticas discriminatorias, así como la violencia contra las mujeres, no son parte del pasado, sino que para la mayoría son unalucha diaria. Por lo mismo, es importante conocer cómo ha sido el desarrollo histórico e ideológico del feminismo, que se divide en tres olas o periodos.
Gran parte del debate feminista ha consistido en demostrar cómo el discurso político, filosófico, moral, educativo, cultural, sociológico y hasta religioso ha sido formulado desde la primera persona del masculino.
La primera y quizás la másconocida feminista es Simone de Beauvoir, de tendencia existencialista, sostenía que si las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres no era por cuestiones de nacimiento sino que se volvían inferiores tras un adoctrinamiento cultural disfrazado de determinismo biológico. En otras palabras, se les marginaba y relegaba con el argumento de que estaban biológicamente predispuestas a cierto tipode labores domésticas y la crianza de los hijos y que eran incapaces de realizar tareas que implicaran un reto intelectual
La jerarquía de lo masculino sobre lo femenino era, para las feministas de esta primera ola, el principal obstáculo para que las mujeres salieran de esta situación de desventaja, en cuanto a que lo femenino como sexualidad equivalía a hembra y lo masculino a macho. Si serompía con dichos parámetros de pensamiento y se repensaba por separado en el sexo: hembra y género: femenino las “ataduras” a roles específicos podrían empezar a romperse.
DEFINICIÓN

El feminismo se puede definir como la oposición moral a la dominación masculina, a su vez, es una lucha constante por demostrar que su debate no es sólo un conjunto de opiniones personales sino argumentos conjustificación objetiva.
Es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones.
HISTORIA
Según Simone de Beauvoir, la primera mujer que usó una pluma para defender a la mujer fue Christine de Pizan, que escribió Epître au Dieu d'Amour (Epístola al dios del amor) en el siglo XV. Existenvarios ejemplos de autoras anteriores al Siglo de las luces que abogan por los derechos de la mujer, sin embargo, no están directamente vinculadas al feminismo moderno.
La palabra "feminismo" es un vocablo relativamente reciente, aparece en 1880 en Francia y en Estados Unidos en 1919.8 , la existencia de movimientos en favor de la mujer anteriores a la ilustración es indudable, pero no se puedehablar de una continuidad entre esos movimientos y el feminismo de hoy en día, que comienza a finales del siglo XVIII, cuando surgen las primeras corrientes feministas, la defensa de las mujeres anterior al siglo de las luces se denomina Protofeminismo, esta defensa no se ajusta completamente al concepto de feminismo nacido con la ilustración, al feminismo moderno, que trasciende de la meraenumeración de agravios y entra en el terreno de la vindicación de la mujer y la critica racionalista de las estructuras sociales; pongamos por ejemplo la definición de Nancy Cott de feminismo: "creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad".
En el mundo académico se clasifica el feminismo en tres olas, lasprimeras feministas serían 'la primera ola', a continuación, en los años 60 y 70 del siglo XX, aparece 'la segunda ola', que en los años 90 da paso a la llamada tercera ola, el feminismo de hoy en día.
La Primera Ola
El feminismo de esta primera ola está caracterizado por una lucha por la igualdad en particular igualdad de derechos como el derecho al voto, el derecho al trabajo, el derecho a...
tracking img