Etica y fundamento teologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO TEOLÓGICO FILOSÓFICO
PRESENTACIÓN FINAL
De acuerdo con lo expresado en el prologo de la obra “FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA CRISTIANA”, por su autor, Petrinelli, Raúl Ernesto, cuando el mismo comienza por preguntarse ¿Por qué un "librito" tan sencillo y breve sobre filosofía y teología? Si sobre filosofía y teología existen cientos de libros, colecciones que tratan en profundidad a estasciencias, ¿para qué éste?, seguidamente nos contesta que ésta pregunta podría ser respondida en forma compleja, pero que tomará la respuesta rápida y práctica, detallando su experiencia docente y así nos cuenta que “Al trans¬currir los años frente a alumnos de grado y postgrado, me encontré con la dificultad, que, la mayoría, al hablarles sobre estos temas, no poseían idea alguna sobre ellos. Ladificultad no consistía tanto en la complejidad de los temas, sino más bien en cómo hacerlo, suponiendo que la mayoría no sabía de lo que estaba hablando. Además, debía tener en cuenta que la mayoría, por ser generoso y no caer en la falacia de la generalización inadecuada, no "venía para escuchar sobre filosofía y teología". "¿Por qué tengo que estudiar 'esto'?". "Yo quiero ser... abogado,médico, licenciado en ciencias Políticas, etc. y no necesito esto para serlo". Además, la mayoría supone que estos temas son de "charlas de café". Siempre se habla de política, economía y cuando no quedan temas, "filo¬sofamos y nos peleamos por lo religioso".Ante semejante panorama era evidente que tenía que explicarles estos temas de un modo didáctico y sencillo. Con estos objetivos, y muchas ganas, medediqué a leer, y leer, y leer, pero no encontré algo adecuado. Después de reflexionar sobre el asunto, me pareció más práctico poner lo mínimo e indispensable que consideré importante para los alumnos y todo aquel que quisiera tener una idea breve de los temas. Una brevísima introducción a tres grandes temas, la filosofía, la ética y la teología…”, es que como abogada, he sentido la necesidadde preguntarme ¿Porqué no se nos enseña ética a los abogados, si verdaderamente lo necesitamos?, ¿Qué hay de los valores, los principios y qué nos quedó del aprender a amar el arte de la abogacía?, pero antes de comenzar mi análisis estimo necesario transcribir textualmente la noción de ética presentada en el Capítulo III “Ética y Moral” de la obra precedentemente indicada.

NOCIÓN DE ÉTICA“En su definición etimológica la palabra "ética", proviene del griego "éthos" y tiene dos sentidos. El primero significa residencia, morada, lugar donde se habita y el segundo, y más importante, "carácter", pero no en el sentido psicológico, sino en el modo de ser o forma de vida. Éste carácter se logra mediante hábitos y estos surgen por repetición de actos y entonces tenemos lo siguiente en lapráctica: éthos-hábitos-actos. El carácter se lo¬gra mediante los hábitos, y los hábitos son fuente de los actos.
En latín, se expresa "raos" o "more" y significa costumbre o cos¬tumbres. Mores puede significar ocasionalmente sentimientos. En la tra¬ducción latina se pierde el sentido de carácter y se adquiere el sentido de "hábito".
¿Qué diferencia y relación hay entre los conceptos "ética" y"moral"?
Cuando hablamos de moral nos referimos a determinadas acciones hu¬manas o hechos morales y, cuando hablamos de ética, a la ciencia que estudia las acciones morales humanas. La moral es objeto de estudio de la ética.
En su definición real ética es la parte de la filosofía que estudia el or¬den del obrar humano o moralidad, con el fin de determinar la bondad o malicia de los actos libres delhombre, en orden a su fin último (moralidad comprende no sólo el orden moral, sino también el acto moral).
En los últimos años ha surgido una pregunta: ¿es ciencia la ética? Es ciencia la ética porque argumenta científicamente los actos humanos y la recta ordenación de los mismos.
Es ciencia esencialmente práctica, porque sin dejar de lado lo especu¬lativo, se dirige a los actos libres del...
tracking img