Etica y gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo pretende mostrar la relación entra la ética, las herramientas de la misma, la moral y valores en la gestión empresarial. Los términos de ética, moral y valores están siempre presentes en nuestra vida cotidiana pero seguramente las personas no conocen muy a fondo su verdadero significado y los campos de aplicación a lo largo de nuestra existencia.
En esta ocasiónhabremos de referirnos a ellos pero relacionados puntualmente con nuestra carrera de administradores y con el papel que juegan estos en las empresas.
Veremos de la manera más clara, la influencia de la ética en las empresas y los resultados que podemos obtener si la aplicamos de la forma correcta.
Una sociedad sin ética es una sociedad caída porque los individuos no practican valores; por ello esque hoy día vemos a muchas personas como se eliminan unos a otros desgastándose con un sinfín de drogas y dejando de lado la ética acompañada de valores espirituales.


El concepto moderno de empresa debe incluir necesariamente cuestiones éticas, morales y ciertos valores como factor fundamental de la innovación y permanencia de las organizaciones.
Desde hace mucho tiempo las empresas hanestado insistiendo en que muchos de los problemas sociales y económicos son debido a la falta de ética y pérdida de valores en los políticos y pueblo en general.
Al definir ética podemos decir que proviene de una intima relación con la moral, muchas veces se confunden estos términos con frecuencia, tienen el mismo significado con la diferencia que moral deriva del latín(mos) y ética delgriego(ethos).
La ética no es ninguna norma o conducta, consiste en aclarar que es lo moral y como se tiene que aplicar esta a los distintos ámbitos de la vida social, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral.
Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juiciosdeterminados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo,se dice: "Ese político es corrupto".
La ética es una ciencia práctica de carácter filosófico, expone y fundamenta científicamente principios de comportamiento universales. La empresa organización formada por individuos, es y se comporta éticamente si cada uno de sus integrantes apoya sus acciones en los principios éticos universales.
La ética empresarial, significa actuar en un ambiente que nosolo procura el más alto respeto y dignidad de sus empleados( personas y nunca recursos ), sino que procura que la empresa se presente frente a la sociedad de manera honrada, veraz y honesta, mas idealmente en la procuración del bien social.
Es imposible eludir las cuestiones éticas de los negocios, como tampoco es posible eludirlas en otros aspectos de nuestra existencia. En el caso de lasempresas la mayor parte de las cuestiones éticas cabe dentro de uno o cuatro niveles: el de la sociedad, el de los grupos de interés, el de la política interna o el del personal.
Si hablamos de la sociedad podemos decir que es cualquier cuestión que afecte o atañe a la sociedad (diferencias de sueldo en las empresas).
Entre los grupos de interés podemos citar a los empleados, proveedores,accionistas, consumidores, tenedores de bonos y otros. Como la empresa debe negociar con los grupos externos asociados que son afectados por sus decisiones y que trato deben tener los grupos de interés con las empresas.
En la política interna tenemos la naturaleza de las relaciones de una empresa con sus empleados (los despidos, incentivos, normas de trabajo, motivación y liderazgo).
En el nivel de la...
tracking img