Etica y gestion enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los gestores deben impulsar el conocimiento y la praxis científica, relacionan los compromisos de la organización y de los profesionales. Esto provoca cambios y resistencias a estos cambios, en la actualidad ocupar puestos de gestión ( supervisoras, etc) cada vez es más dificultoso por lo que se hace más costosa. RESUMEN 1ª CONFERENCIA:



TITULO : CONSIDERACIONES ÉTICAS EN LOS SERVICIOSENFERMEROS.



INTRODUCCIÓN:

Quién asume la gestión de la enfermería debería incorporar la ética a los servicios enfermeros, para ello,debemos definir la misión y visión de su trabajo y expresar los valores de la organización, Además de la calidad y el desarrollo de la cartera de servicios.





Reconocimiento de los elementos éticos en todo el proceso.

Presencia de comités deBioética y de las herramientas básica para la gestión son imprescindibles pero debe ser un compromiso globalizador que influye en todo tanto en la organización como en la asistencia.

Cumplimiento de los principios de la bioética también en la organización, las enfermeras gestoras deben tomar decisiones que afectan a terceras personas , en sus decisiones deben incorporar valores éticos, tomandoy aplicando la evidencia científica o el consenso profesional, respetando la confidencialidad de la información a terceros.



Relación de los trabajadores , informan a terceros implicado. Valoran los efectos adversos de la organización.

Aplicación de justicia, equidad y pluralidad.



Empresa y ética:

¿ Cómo miembros de esa empresa que relación existe entre la ética y la empresa?La gestión de la calidad y su control forman parte de la estrategia de la gestión ahora como valor añadido incluimos la ética empresarial, cuya definición:

“Conciencia social de la empresa consistente en difundir con la práctica los valores y las normas morales en las que se basa una empresa. “





Por tanto las organizaciones deben definir la conciencia social de la empresa , susvalores y sus normas morales.



Antecedentes de incluir el valor añadido Merk expreso en 1950 que los medicamentos son para los pacientes y los beneficios con esta premisa vienen después.

Constituye la ética empresarial, relación de la confianza de actuar conforme a lo correcto y en el respeto de las normas legales y morales. No solo consiste en tener un modelo de gestión éticoorganizacional sino que lo demuestre, explicite. Mediante la institucionalización de la ética empresarial:

• Explicando la misión, visión y valores de la empresa ( los llamados documentos formales), que deben tener incluirse en sus objetivos.

• Cartas éticas de la empresa , declaración de valores para los trabajadores y los usuarios del servicio.

• Códigos de conducta empresarial paradirectivos.

La institucionalización es un proceso necesario y fundamental.

Por tanto la enfermería debería tener incluidos estos valores, misión y visión.

El desarrollo de una filosofía corporativa representa un compromiso público que debe conocer la sociedad y los usuarios ya que favorece la confianza.

El establecimiento de los códigos orientan a los trabajadores en suresponsabilidad .



La ética empresarial favorece la ventaja competitiva , crea protección a la propia empresa de acciones ilegales de otros.



Resumen de ética y empresa.

• Establece un marco ético.

• Desarrollo de virtudes humanas de veracidad y lealtad en todos los sentidos.

• Los principios éticos universales , justicia, no maleficiencia….

• Valores generales aceptadospor la sociedad ( calidad , prestigio..)

• Requerimientos legales vigentes

Máxima satisfacción posible para la mayoría.



Consecuencias de la ética empresarial.



• Definición de la misión, visión desde un marco ético, fomentar la cultura corporativa en el trabajo en los dos sentidos.

• Mejorar la calidad y la seguridad en la práctica.

• Realización de...
tracking img