Etica y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica y globalizacion:
La globalización es un mecanismo de exportación de valores que premia a los países que trabajan y ahorran más, que tienen mayor capacidad innovadora, son más abiertos ydisfrutan de mayor cohesión social, pero también representa un mecanismo de exportación de los valores cívicos.
La globalización ha sido definida como un proceso dinámico de creciente libertad eintegración de los mercados de factores (trabajo, bienes, servicios, capitales y tecnología). En la raíz del fenómeno, germinan los avances tecnológicos. En 1930, la llamada telefónica de Nueva York a Londrescostaba 300 dólares, hoy cuesta menos de un dólar. Con internet hemos visto aflorar un sistema neurocerebral artificial de escala planetaria.

La aldea global es un hecho.
Sólo la civilizaciónoccidental, por su carácter universal, podía engendrar un fenómeno como la globalización. El liberalismo occidental, con sus valores cívicos inherentes como sociedad abierta y plural, constituye el patrónpara construir esa sociedad global. Que ciertamente, tiene una dimensión económica, con lo que conlleva de sociedad de oportunidades, pero también ética, o de valores.

Y sólo la civilizaciónoccidental, como una dimensión más de su crisis de valores, podía generar los anticuerpos necesarios para engendrar los movimientos antiglobalización.

La antiglobalización , como estrategia política, nodeja de ser un error, o la última formulación de posiciones extrasistema en busca del ideario perdido. Los antiglobalizadores deben entender que, como subrayaba Guillermo de la Dehesa en El País el30 de julio de 2002, cuanto mayores sean los flujos de capital, de inversión directa y de tecnología que acuden a los países en vías de desarrollo, y cuanto mayor sea el acceso que tengan estos paísesa través de sus exportaciones, a los países ricos, menores serán los flujos potenciales de inmigración.

La globalización no deja de ser un fenómeno permeable a los movimientos migratorios que...
tracking img