Etica y gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA, ETICA Y TRABAJO: APORTES DESDE LA PSICOLOGIA.

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Puente del Común. Chía.
Noviembre de 2006

“ETICA Y GOBIERNO CORPORATIVO. MAS ALLA DE LA RENTABILIDAD”

Por Enrique Amorocho Cortés.

“Siembra vientos y generarás tempestades,
mientras que el grano se convertirá en
trigo y alimento”.
John Baines

Comienzoesta exposición con la reflexión del pensador chileno, para que su sentido nos sirva de marco de referencia en un tema tan propio de la esencia misma del objeto de la empresa, como es la búsqueda de la rentabilidad económica. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver la sentencia de que cada cual cosecha lo que siembra, con el objetivo de lograr un desempeño económico de la empresa para retornarle dividendosmonetarios al accionista? Porque el objetivo general de este encuentro es debatir desde una perspectiva crítica y ética, la forma como se gestionan los procesos culturales en las organizaciones nacionales y, sin duda alguna la empresa es quizás con el estado una de las organizaciones de mayor importancia en nuestra sociedad y, el proceso cultural en la empresa está fuertemente condicionado por losobjetivos organizacionales que la orientan, los principios éticos que la inspiran y los valores morales que la encauzan. Al decir de Spinoza cuando trata del origen y naturaleza de los afectos, “Las acciones del alma brotan sólo de las ideas adecuadas; las pasiones dependen sólo de las inadecuadas” Si bien cada individuo pudiera (y es deseable que así ocurra) elegir con libertad (como acepción deindependencia, participación y autonomía) en su diario discurrir, no es menos cierto que la empresa y en particular su cultura organizacional condiciona de gran manera el proceso y contenido en su toma de decisiones.

Empresa y accionistas.

“La evolución de las grandes empresas en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido desde 1880 hasta los años cuarenta [del siglo XX], subraya la transiciónde un control familiar, idiosincrásico e ineficiente al capitalismo directivo, profesional y meritocrático de hoy día”. Con este paradigma sobre la gestión profesional, Alfred Chandler construye la ‘hagiografía’ de los administradores profesionales, sin mayor mención a la integridad, a la calidad moral de algunos de ellos.

No obstante que la calificación del control -como sinónimo de manejoo dirección- se predica acá para “las grandes empresas”, paso de largo la posible impresión de que la gerencia de la empresa por parte de su o sus propietarios es “idiosincrásica e ineficiente”, pues tal generalización está en contravía de evidencias en contrario en PYMES y en buen número de empresas familiares.

No es la vacua distinción entre administradores titulados y administradoresempíricos ni se trata de valorizar a las personas por lo que poseen y por lo que son; es obvio que cualesquier profesional sólo es tal cuando ejerce su profesión como una competencia adquirida. Para ser competentes y generar confianza en el ejercicio de una profesión no basta con conocer y tener habilidades propias de su campo de acción, es menester tener actitudes y valores. Si bien es cierto que nadieconfía en el incompetente del saber, también lo es que nadie confía en el que sabe y sabe hacer pero es irresponsable o falto de sinceridad, que carece del mínimo de la “tríada inseparable de ética, moral y valores” que aporta una visión adulta y responsable de la vida.

La cita apunta al crecimiento de la pequeña a mediana empresa y de ésta a la corporación, así como al cambio del tipo deaccionista, pues el dueño no administra. Hoy día existen alrededor de 70 mil corporaciones multinacionales que poseen más de 850 mil subsidiarias multinacionales. Estas empresas, al igual que muchas nacionales, la mayoría de sus accionistas son ciudadanos que han convertido sus ahorros en acciones y los fondos de pensiones, quienes reclaman aparte de unos dividendos, una permanencia de la...
tracking img