Etica Y Guerra

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
“la influencia de la etica en la guerra"



Todos sabemos lo que es una guerra, resumidamente es algo que destruye a muchos pueblos y gente, está partió desde principios de la humanidad. Para comenzar a analizar el capitulo N ° 7 “ética y guerra “del libro “Problemas morales de la existencia humana” debemos comprender el significado literal de la guerra, este es, un enfrentamientoviolento de grupos humanos, que dará como resultado siempre una amenaza inmediata de muerte efectiva.
Los resultados de la guerra dan como consecuencia acontecimientos catastróficos, estos son los males de guerra; las enfermedades, muertes, torturas, ruinas económicas, sociales y culturales. Estas consecuencias han permitido que la guerra sea un medio para resolver conflictos. La legítimadefensa es lícita en el caso que la persona sea agredida injustamente, ya que este va a ser el único medio para librarse de ella. “En esos casos la guerra es, socialmente, el exacto paralelo del derecho individual a la legítima defensa”, es decir la guerra debe ser justa. (defensa personal , guerra ofensiva)
Existen varios tipos de guerra, pero para poder saber si una guerra es justa, serequiere primero que nada, una causa justa que finalmente tiene un propósito defensivo, lo que se da en una guerra defensiva. Esta guerra se efectúa, ya que se protegen bienes de la humanidad, y entre ellos hay algunos de tanta importancia para la convivencia humana, que llegan al punto de agresión. En esta se pelea por el bien de la paz que es la ” fuerza para poder vivir legítimamente los propiosderechos “.
Para que exista una guerra defensiva se necesita en primer lugar un ataque injusto el cual es una causa de la guerra ofensiva. Esta es cuando se ataca a un pueblo o país, sin ninguna causa entremedio, y atacando bruscamente. Este tipo de guerra siempre es injusta, ya que su causa principal también lo es, pero existen casos en que la guerra ofensiva pasa a ser una guerra defensiva,esto se da ya que existió una guerra ofensiva previa. Este tipo de guerra es nombrada como guerra preventiva y es lícita solo en el caso en que los recursos de paz se hayan agotado y el único mecanismo de cambio es este. La guerra preventiva se da en “los casos en que los limites entre guerra ofensiva y defensiva no están claros”
Existe también otro tipo de guerra que es la de intervención,esta constituye una intervención de uno o varios países en una guerra en la cual exista una violación a los derechos humanos (muertes en masas, deportaciones, torturas) y al igual que la guerra preventiva, solo es lícita en el caso en que los recursos de paz estén agotados.
Teniendo ya un conocimiento más profundo sobre lo que es la guerra, los diferentes tipos de guerra que existen y cuálesson las causas que llevan a que una guerra sea ofensiva, defensiva, preventiva o de intervención, teniendo un pensamiento ético más profundo se puede analizar perfectamente, si una guerra va a ser licita. (Ya que tiene una causa justa) por lo tanto “la guerra defensiva es casi siempre justa, los demás tipos de guerra presentan muchas dificultades para su licitud. La guerra ofensiva propiamentedicha es siempre injusta.”
Sin dejar de lado todos los intentos para poder eliminar la guerra en la humanidad, no se ha podido realizar, ya que es un problema a nivel mundial lo cual involucra a mucha gente de diferentes culturas que piensan diferentes y probablemente no tienen el uso de la ética y o de la moral. La ética para ayudar a este gran problema plantío que hay que preocuparse porlos sistemas de leyes que pueden reducir las consecuencias de las guerras. Estos son las siguientes: -Defensa de la población civil, especialmente de los enfermos, ancianos.-Gradación en el empleo de los recursos bélicos. -Trato humano a los prisioneros. -Evitación de represalias con la población civil. -Evitación de saqueo de ciudades, de la destrucción de patrimonio natural y artístico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis ético de la guerra interna
  • EL COMIENZO DE LA ETICA FRENTE A LA GUERRA
  • Problemas Eticos "La Guerra"
  • Etica en la guerra con chile
  • Etica de guerra kant
  • Etica En El Periodismo De Guerra
  • TAREA DE ETICA LA GUERRA
  • La Ética En La Guerra Según Emmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS