Etica y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Córdova Herrera

1091164

Ética Profesión y Ciudadanía

06/05/2010

Ética y Justicia

Hablar de ética y justicia puede resultar ambiguo y hasta contradictorio ya que la relación entre ambas ciencias no siempre persigue los mismos fines. Por lo tanto este trabajo tiene como propósito analizar mediante la presentación de un caso la relación que existe entre la ética y la justiciay poder responder al siguiente cuestionamiento: ¿Acaso en una sociedad que es regida por leyes, la ética debe apartarse?

Por un lado la justicia se entiende como dar a cada quien lo suyo[1], esto quiere decir que en la medida en que uno actúe será juzgado. Ahora bien en una sociedad actual donde existe un derecho positivo, es decir, lo que esta establecido en la ley es lo que se aplica,la justicia puede entenderse como la aplicación de las leyes en todo momento y en todo lugar, lo que puede entenderse como una justicia positiva, pero no una justicia que va más allá de leyes que podrían atentar contra la dignidad del ser humano.

Por otro lado la ética se puede entender como aquella disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad[2], de talsuerte que esta rama de la filosofía tiene un campo mucho más amplio de estudio que la justicia, ya que se centra en todo el comportamiento del ser humano en sociedad, lo que origina que también estudie sus leyes y sus normas jurídicas.

Ahora bien la ética y la justicia pueden llegar a enfrentarse cuando la ética realice una evaluación a las leyes que son “tomadas como justas por un grupo en“específico” y termine por establecer que estas normas puede que sean legales, apegadas a estricto derecho y hasta en la concepción de ese grupo sean justas, pero si van en contra de la dignidad del ser humano no deben ser validadas y deben ser desobedecidas, hasta que sean abrogadas y rechazadas por todos los miembros de una sociedad.

El problema que se analizará desde la óptica de la justicia y laética es la situación de la iglesia católica actual derivada de los escándalos en los que se han visto involucrados los más altos jerarcas de la iglesia por el encubrimiento de curas pederastas que abusaban de niños en diferentes partes del mundo[3], ya que es un tema que aunque uno podría pensar que solo atañe a los católicos, en realidad es más que eso ya que una persona que tiene tantainfluencia en la fe de otra y al mismo tiempo se escuda en su status religioso y es protegido y solapado por su institución trae como consecuencia que sus leyes tengan que ser analizadas desde la ética y una justicia no sólo positiva, sino una justicia verdadera.

Hay que poner en contexto la problemática, por lo que el escenario que está enfrentando la iglesia, no es sólo que sus curas y sacerdoteshayan realizado actos de pederastia contra niños inocentes (México, Irlanda, Alemania, San Marino, Estados Unidos, etc.)[4] sino que lo grave del asunto es que lo sabían y encubrieron a esas personas aduciendo que las leyes de Dios están por encima que las del hombre y que la Iglesia debe de proteger a sus vicarios. Cabe resaltar las declaraciones del Cardenal Darío Castrillón Hoyos[5]: “Mecongratulo con usted por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil. Usted ha actuado bien y me felicito de tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de los otros obispos del mundo, prefirió la prisión antes que denunciar a su hijo-sacerdote”, quien felicitaba a un obispo francés por no haber denunciado a un cura pedófilo.

Se pueden decir tantas cosas deesta grave crisis que atraviesa la iglesia y es ahora donde se llega al punto fundamental de este trabajo, ¿Qué papel juegan la ética y la justicia sobre la situación de los dirigentes de la iglesia? Si uno se atiene al papel sólo de la justicia, la Iglesia aunque forme parte de una comunidad civil jamás va a anteponer su soberanía y sus leyes a las del ser humano, ya que según ella, sus normas...
tracking img