Etica y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO GENERAL
Explicar los componenetes generales que dinamizan la conducta etica del hombre partiendo de los lineamientos estipulados por la sociedad.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Identificar los componentes de la ética y la moral que ayudan a dinamizar la conducta del hombre y proporcionarles los criterios para adquirir una moral y ética liberadora.
 Reconocer la importancia de lasdiferentes dimensiones sociales, históricas, psicológicas, económicas para la ética liberadora.
 Saber distinguir entre lo bueno y lo malo, utilizando adecuadamente el libre albedrio dado por dios.
 Inducir en nuestro propio pensamiento y conductas personales el sentido de la Ética, desde el método de razonamiento casuístico, al cual le conciernen los comportamientos morales buenos o malos.
Explicar como el principio de la ética ha formado conductas de comportamiento en el sujeto hasta la actualidad.
 Describir la relación entre la naturaleza y la ética en el comportamiento del sujeto.

3. JUSTIFICACION
El objetivo de este trabajo es dar a conocer los componentes generales que dinamizan la conducta etica en el sujeto, a traves de investigacion de tetos, referencias deautores, ejemplos, quie se profundizaran a lo largo del documento; con el fin de brindarle al lector la guia de cómo adquirir una etica y moral liberadora, partiendo desde los inicios de la etica y su relacion con la naturaleza del hombre. Esta tematica es importante porque es necesario que el hombre conozca las bases de una buena etica y moral para poder integrarse en la sociedad actual.

4.DESARROLLO DE LA TEMATICA

4.1 ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD MORAL LIBERADORA
La moral liberadora consiste en tener la libertad para poder elegir entre lo bueno y lo malo, de ahí el don que dios nos regaló del libre albedrio. Claramente San Agustin nos dice “el hombre que utiliza mal su libre albedrio, pierde su libertad y se pierde a si mismo”.
Sólo porque tengo libertad puedo hablar de deber, perosólo habiendo libertad puedo hablar de incumplimiento del deber. De ahí la capacidad de autodeterminarme hacia el bien o hacia el mal gracias a la moral liberadora.
Una buena conducta moral libremente encaminada hacia a Dios, produce personalidades fuertes, solidas, compactas


4.1.1 LA ETICA LIBERADORA
El punto de partida radical de una ética liberadora no está ni en las sustancias deluniverso ni en el sujeto sapiente sino en la aprehensión primordial de la realidad.
No se puede hablar de ética humana sin conocer sus dimensiones históricas, biológicas, sociales y psicológicas. De hecho la ética liberadora no parte del yo o el individuo, ni de la especie o la sociedad si no de los otros factores que han intervenido en mi vida y están interviniendo en ella.
Una ética liberadora sefundamenta en la propia libertad, esta libertad que nos deja el intelectivo humano a medida que nos involucramos con la realidad. Se va adquiriendo libertad a medida en que se asume y se reconcilia con la propia realidad histórica, social, familiar y psicológica.
Cuando se tiene una etica liberadora ya no se tratara de un tener que hacer, sino de querer hacerlo.
Libertad es sinónimo decreatividad, de imaginación. Una ética liberadora es al mismo tiempo una moral creativa. Supone una "moral" que continuamente se disuelve a sí misma, se critica, se reformula y transforma; que está atenta a la vida, a la dirección y exigencias que brotan de la realidad. Mientras hallan historias y el hombre este interesado en conocerlas hay mas posibilidades de humanización se iran abriendo.


4.1.2CARACTERÍSTICAS
 La ética liberadora implica con ayuda de la felicidad en hacer lo que quiero hacer de mi, de la realidad, de la historia o sobre lo que quiero ir haciendo. Para la etica liberadora la felicidad es la realización del hombre mismo.Se puede ser feliz incluso en un mundo radicalmente injusto y esta felicidad no tiene porque ser enajenante.
 La etica liberadora va ligada a la...
tracking img