Etica y la vida cotidiana

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
MARCO VIVENCIAL DE LA ETICA Y LA DEONTOLOGIA

1. ETICA:
“Conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber”

“La ética es una disciplina que busca razones universales para adecuar la conducta humana al bien del universo, la sociedad y el individuo.
Algo es bueno si favorece el desarrollo del ser humano.Esta es la referencia última para valorar la eticidad de cualquier acto humano”.

1.1. Los principios éticos básicos o fundamentales

1.1.1. Respeto por la autonomía.

Este principio tiene su base moderna en la concepción occidental del individuo como un ser autónomo, un ser capaz de dar forma y sentido a su vida. Una persona autónoma es aquella que toma las decisiones que conciernen a supropia vida, de conformidad con su propia cosmovisión.

1.1.2. No maleficencia.

Enfatiza la obligación ética de no hacer daño.
Omitir actos que puedan causar un daño o perjuicio.
Es la aplicación del principio que Hipócrates consignó como primordial en el ejercicio de la medicina con el dictum "Primun non nocere", es decir, "Primero no hacer daño".

1.1.3. Beneficencia.

“Es laobligación ética que tiene todo ser humano de hacer bien a los demás.
Se refiere a la obligación ética de aumentar al máximo los beneficios y reducir al mínimo los daños o perjuicios.
Este deber prima facie nos llama la atención que el tratamiento ético de las personas no solo depende de respetar sus decisiones autónomas, sino también de procurar su bienestar”.

1.1.4. Justicia

Afirma que todoslos seres humanos tienen iguales derechos para alcanzar lo necesario para su pleno desarrollo…
Este principio implica la obligación ética de dar a cada uno lo que le corresponde de acuerdo con lo que se considera éticamente correcto o apropiado.


1.2. La ética y la responsabilidad social

La ética demanda que las que forman parte de la sociedad personas actúen con responsabilidad, es decirque tomen en cuenta las consecuencias positivas y negativas que sus decisiones generan.
En este sentido, la ética señala que las actitudes y los comportamientos de todos deben estar siempre orientados al bien común.

2. LA DEONTOLOGÍA

Es el conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. Trata los "códigos de conducta" de lasprofesiones y, actualmente, se estudia como una rama de la ética, es decir, la ética que estudia los deberes de los profesionales.

BUEN PROFESIONAL: Posee una destreza técnica, que le permite realizar su tarea con un aceptable nivel de competencia y calidad. Ej: ser un buen administrador.


Los filósofos griegos como Aristóteles manifestaban que, si una sociedad, pueblo, nación o país, queríaprosperar, debía en ella existir el progreso, pero no sólo desde el punto de vista de la técnica, de la ciencia o de la economía; sino que este progreso para que pueda consolidarse y perdurar, necesita indiscutiblemente que cada uno de los componentes de la sociedad aplique sus virtudes morales en su quehacer cotidiano.


2.1. LA DEONTOLOGÍA COMO ÉTICA PROFESIONAL

En un sentido vulgar se hablade deontología en referencia al buen hacer que produce resultados deseables, sobre todo en el ámbito de las profesiones. Un buen profesional es alguien que, en primer lugar, posee una destreza técnica que le permite, en condiciones normales, realizar su tarea con un aceptable nivel de competencia y calidad. Las reglas del buen hacer –perfectum officium, acción llevada a cabo conforme a losimperativos de la razón instrumental– constituyen, sin duda, deberes profesionales. Y esto no es en modo alguno ajeno al orden general del deber ético. Aún más: las obligaciones éticas comunes para cualquier persona son, además, obligaciones profesionales para muchos.

2.2. LA CONCIENCIA PROFESIONAL

La conciencia humana es individual, pero tiene varias dimensiones: la conciencia reflexiva (porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y moral en la vida cotidiana
  • Relacion de la etica y mi vida cotidiana
  • etica en la vida cotidiana
  • Relación entre la ética y mi vida cotidiana
  • Etica Casos De Vida Cotidiana
  • Etica en la vida cotidiana
  • PROBLEMAS ÉTICOS DE LA VIDA COTIDIANA.
  • La Etica En La Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS