Etica y la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA Y LA VIDA
RESUMEN




Es una tarea difícil tratar de resumir las distintas posiciones ideológicas y filosóficas que fundamentan la diversidad de posiciones en muchos temas referentes a la ética de la vida humana, o de la vida en general.

El hombre desde sus tiempos más antiguos hasta la actualidad ha tratado de entender el sentido, la razón de su propia existencia, formulándoseuna serie de preguntas tales como; ¿Adónde ir? ¿Quién ser? ¿Desde dónde partir?. Gracias a la ética estas preguntas hoy en día pueden tener una respuesta de mayor complejidad, y nos permite tener mayor claridad a uno de los cuestionamientos más importantes del ser humano ¿Cómo vivir?.

Los primeros pasos; uno de los primeros pensadores que influyeron en occidente para preguntarse cómo vivir fueHeráclito cuando en uno de sus fragmentos menciona “Los hombres que lo diferente concierta consigo mismo y que entre los contrarios hay una armonía recíproca, como la del arco y la lira”; con este pequeño fragmento Heráclito conlleva al hombre occidental girando alrededor de los temas de lo uno y lo múltiple, de la unidad y la diversidad. ¿Cómo vivir? En el anhelo de la búsqueda de lo uno o en eldevenir cotidiano de lo múltiple y lo diverso. Es un planteamiento de Heráclito que ha sido consulado por muchos años, donde el hombre occidental trata de comprender y comprenderse desde si mismo hacia el mundo y desde el entorno que lo rodea hacia su existencia propia.

Sócrates, el sentido de la vida y la ética; un referente importante como Sócrates es clave para interpretar porque la éticaesta inapelablemente incorporado con nuestras vidas. Vivir y saber vivir son una pauta inapenable donde cada una de las partes contribuye con lo suyo dando así un verdadero sentido al ser humano tanto en un aspecto natural como en su sentido ético con la vida misma.

Las apariencias de la vida y la necesidad de la ética; Platón gracias a su mito más conocido como el “Mito de la Caverna”, Nosexplica metafóricamente como es que uno de los esclavos que habitan en una caverna y a cuyas espaladas esta una luz están atados de pies y manos frente a una pared sobre la cual solo logran mirar las sombras de ellos mismos y de los que les rodea. La luz es la imagen de Platón hacia las ideas universales donde el hombre reconoce lo que es y lo que lo rodea. En general para Platón, la ética y la vidatienen entre si una discusión continua que en cada momento nos da ciertas pautas para distinguir nuestra manera de habitar el mundo de las sombras, de las apariencias.

Las escuelas de la vida; Epicuro fue el fundador de una escuela ala que llamaba “el jardín” en donde el cultivo de la amistad era una causa esencial entre sus integrantes. El ser humano, en cuanto es acto de ser, está implicado deforma total en la búsqueda de la verdad y por ende de la felicidad. Epicuro nos lleva a reflexionar acerca de una serie de cuestionamientos tales como; ¿de qué tipo son los deseos que llevan al hombre a la ética?, también nos invita a reflexionar sobre cómo se mezcla la ética con la búsqueda de nuestra felicidad , del bienestar del cuerpo y de la propia vida.

La ética y la vida encuentran enTomas de Aquino su más íntimo carácter de similitud, en cuanto a que la vida humana no es comprensible, si no está en acto, la ética no es más que el ejercicio correcto y ordenado de la propia vida humana y que se expresa por medio de los hábitos que se convierten en virtudes cuando buscan el bien.

La reparación de la libertad; la libertad un término que hasta el momento había sido entendidocomo enlace de unión entre a vida y la ética, para ser ahora el detonante definitorio para lo que hoy llamaremos la edad moderna. El hombre sabe que la vida y la ética serán lo que él decida, lo que la mayoría acuerde. La pregunta del hombre moderno es como ordenar esa libertad para que sea ejercida dentro del marco del desarrollo de lo humano, ¿Qué significa para el hombre el contrato? ¿Cuál es su...
tracking img