Etica y legales

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
1_Relacionamos un conflicto bioético con la escena cuando el medico tratante de KATIE, le sugiere a los padres que prácticamente fabriquen un hijo genéticamente igual para tratar el cáncer que padecía .El medico al sugerir esta opción no esta actuando de manera ética.
A partir de esta situación, se generan otras en el cual la madre de la niña nos muestra que tan egoísta podemos llegar hacer, alno querer dejar partir una persona que esta desahuciada por una enfermedad ,teniendo en cuenta que no respeta la decisión de su hija menor ,que esta llevando la integridad física y psicológica de SARA ,y lo peor de todo es que no tiene sentimiento de culpa por su actuar ,ya que piensa que hace el bien por salvar la vida de KATIE ,sin tener en cuenta las consecuencias que les traería a SARA .JUSTIFICACION: Teniendo en cuenta los principios de la bioética, que dan principio al valor de la dignidad de la persona.
Principio de no maleficencia: Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana .Es importante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden pueden acarrear daños o riesgos .En el momento de evaluar el equilibrio entre daño ybeneficio, se puede cometer el error de pensar que son equivalentes, sin tener en cuenta que puede acarrear consecuencias negativas para la persona.
Principio de beneficencia: Se trata de la obligación de hacer el bien, el problema es que el medico podía imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente, actualmente este principio se caracteriza por el respetoa la autonomía del paciente, a sus valores, modos de vivir y deseos.
No se puede buscar hacer el bien a costa de originar daños, no se puede hacer sin contar con el consentimiento de los sujetos y menos sometiéndolos a riesgos mayores.
Aunque el ser humano tiene interés en el avance de la ciencia, nadie puede imponer a otros para tal fin.
Principio de autonomía o libertad de decisión: Se puededecir que es la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada persona .Tienen derecho incluso a equivocarse a la hora de tomar una decisión propia, de aquí surge el consentimiento informado de la ética medica actual.
Principio de justicia: Este principio impone limites al de autonomía, y que pretende que la autonomía de cada individuo no atente a la vida, libertad y demásderechos básicos de otras personas.

2_ Los enfermeros deben tomar en cuenta en su área de trabajo y la vida diaria los principios éticos y bioéticos para elaborar su trabajo de una forma eficiente.

3_Derechos del paciente. Constituyen derechos esenciales en la relación entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del seguro de salud, y cualquier efector de que setrate, los siguientes:
a) Asistencia. El paciente, prioritariamente los niños, niñas y adolescentes, tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El profesional actuante sólo podrá eximirse del deber deasistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente;
b) Trato digno y respetuoso. El paciente tiene el derecho a que los agentes del sistema de salud intervinientes, le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad,cualquiera sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes;
c) Intimidad. Toda actividad médico – asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica legal
  • Etica Legal
  • Etica Legal
  • etico-legal
  • etica legal
  • etica y legalidad
  • Entre Lo Legal Y Lo Etico
  • Ética Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS