Etica y legislacion de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Rectificación y Réplica
2.1 Definición de Rectificación:

El Artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos, bajo el título “Derecho de rectificación o respuesta” establece:

1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de los medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tienederecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.
2. En ningún caso la rectificación o respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.
3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá unapersona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuerza especial.

De la lectura de la norma transcripta surge la definición contenida por ella sobre el derecho de rectificación o respuesta, lo cual nos facilita desagregar y analizar conjuntamente los elementos que hacen a su concepto.

Desde el campo doctrinario, nos parece adecuado citar el concepto dado por elCatedrático Teodoro González Ballesteros, quien luego de pasar revista por las distintas definiciones dadas por distintos juristas define al derecho de réplica como la “facultad que se concede a una persona, física, o jurídica, que se considere perjudicada en su honor, prestigio o dignidad, por una información, noticia o comentario, publicada en un medio de comunicación social y que le lleva a exigir lareparación del daño sufrido mediante la inserción de la correspondiente aclaración, en el mismo medio de comunicación e idéntica forma en que fue lesionado”

Rectificación tiene un sentido amplio; y en su sentido restringido es también una especie del derecho a la información, como la Réplica, pero en otro contexto.

El término correcto es Réplica (sola y simplemente la palabra), como especiedel género “Derecho a la información”, por lo que es redundante y mal llamado “Derecho de...”.

Forma parte de los derechos individuales (libertad, propiedad, igualdad...); y no de los derechos personalísimos (honor, intimidad, imagen, etc.).

La réplica tiene relación directa con la información falsa o inexacta, pero no con el agravio, que es una figura totalmente extraña al concepto deréplica.

El agravio tiene una entidad relevante pero propia, una protección distinta y especial, y está contemplado en forma independiente en nuestra legislación nacional y también en la internacional, incluyendo las sanciones. Además, el propio Pacto lo considera en forma separada.

El planteo, además de lo antes expuesto sobre el agravio, es que la Réplica, así como la Rectificación e inclusive elDerecho a Respuesta que le corresponde a la comunidad, forman parte de los principios Deontológicos del periodismo. Tienen relación directa con la Ética Profesional.

No se pretende disminuir la importancia de la Réplica. Todo lo contrario, se le asigna mayor relevancia pues tiene que ver con la responsabilidad profesional (sagrada responsabilidad) del periodista o medio que difunde unainformación. Es decir, 1°) transmitir toda información con sentido de la verdad y tendencia a la objetividad; y 2°) si por una cuestión voluntaria o involuntaria se transmite información falsa o inexacta, y se considera válido o verdadero el argumento de alguien que replica, es obligación moral y ética aceptar y transmitir o publicar la otra verdad, siempre en libertad.

2.2 BasesConstitucionales y Legales

2.3 Procedimiento: Artículos 12 y 13. (Código de Ética del Periodista Venezolano.) (Interpretar)

2.4 Deber o Derecho ¿De Quién?

Cada persona es única, pues la historia familiar, su cultura, las experiencias, los intereses y las aptitudes los moldean. Cada individuo tiene el derecho a ser como es y de sentirse orgulloso de sí mismo, debido a esto es importante...
tracking img