Etica Y Legislación De Los Medios De Comunicación

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
ETICA Y LEGISLACION DE LOS MEDIOS
UNIDAD I
* NORMA:
Es toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto especifico en un lugar determinado.
1) NORMA JURIDICA:
Esuna regla impuesta al comportamiento humano dictada por autoridades competentes al caso y que el incumplimiento conlleva una sanción.
Existen una serie de características que hacen diferentes a lasnormas jurídicas de cualquier otro tipo de normas. Tomando como punto de referencia las normas morales, son las siguientes:
1. HETERONOMA: Significa que las normas jurídicas son creadas por otrapersona distinta al destinatario de la norma, y, que esta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo ala propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

2. BILATERALIDAD: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone deberes, también concede derechosa uno o varios sujetos. Según León Petrazizky, las normas jurídicas son imperativo-atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo significa elordenamiento jurídico que impone obligaciones y lo atributivo que establece derechos y obligaciones. Esta característica se opone a la unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quienobligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.

3. EXTERIORIDAD: La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido enla norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se opone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a losprincipios y convicciones del obligado.

4. COERCIBILIDAD: Esta característica consiste en que el Estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pública una sanción si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en los medios de comunicación
  • Ética en los medios de comunicación
  • Etica Y Medios De Comunicación
  • ética y los medios de comunicacion
  • Etica y medios de comunicación
  • LA ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Civica y Etica Medios de comunicacion
  • Los medios de comunicacion y la etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS