Etica y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y LIBERTAD

PRESENTACIÓN

A lo largo de la historia, los pueblos han manifestado preocupación, interés y angustia por algunos temas que pertenecen al mundo interno del hombre: su razón y su carne; ética y libertad; filosofía de la existencia, destino, muerte y trascendencia.
Todas las generaciones aspiran heredar aquellos principios y valores que el padre o la madre consideranindispensables para constituir una personalidad sana y armónica dentro de una sociedad equilibrada.
Desde la ética socrática, el interés principal se centra en el hombre; pero, desde la perspectiva interior del ser humano. En el conocido apotegma de: "Conócete a ti mismo", el filósofo se ve obligado a lanzar su visión reflexiva hacia el mundo interior, la concepción ontológica del ser hombre: el "areté".Desde entonces el filósofo no ha eludido abordar uno de los temas más complejos del pensamiento: la ética o el obrar moral del ser humano.
"La ética se distingue de la religión en su objetivo (la primera quiere una vida mejor y la segunda algo mejor que la vida) y en su método (la primera se basa en la razón y la experiencia, la segunda en la revelación)".
En el presente trabajo presento unareseña y reflexiones sobre el libro: "Etica y Libertad", escrito por la doctora Juliana González; la ética es tarea, preocupación y acción de todo ser humano; sin embargo, en el dintel del tercer milenio esta misión permanente sienta premisas que evidencian que se trata de una tarea prioritaria y de renovación implacable, en una época en la que el desarrollo científico y tecnológico requieren de unhumanismo que guíe al hombre y a las sociedades hacia una construcción individual, personal y social.
La ética es tarea, preocupación y acción de todo ser humano.
La autora de Etica y Libertad, la doctora en filosofía Juliana González exdirectora de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, durante muchos años profesora de ética, ha publicado: "El malestar en la moral", "Freud y la crisisde la ética", "Etica y Libertad", La metafísica dialéctica de Eduardo Nicol", entre otras obras.
En este "Ensayo sobre Ensayos", me he propuesto una tarea difícil; pero, como señala Fernando Savater: "La reflexión sobre los valores, junto al debate crítico acerca de su plasmación social, constituyen de por sí pautas imprescindibles tanto de formación como de información moral", por lo que todoesfuerzo axiológico, toda teoría y práxis axiológica, son una contribución para elevar la calidad de vida social, cultural y espiritual, para fortalecer la categoría humana del individuo.
La obra posee una introducción que tiene la característica de iniciar de manera inmediata las propuestas y consideraciones sobre la ética.
Lanza en primer lugar la tesis al estilo Sartreano, de que "no hay éticasin libertad", no puede haberla porque la libertad se encuentra formando parte de la ética, "implícitamente está presente la libertad".
Expone las concepciones de libertad que proponen Enmanuel Kant y Jean Paul Sartre; señala las coincidencias existentes entre ambas concepciones filosóficas al señalar el "carácter absoluto y puro con que la libertad, de un modo u otro, es concebida". Sin embargo,es necesario recordar que la libertad en Kant es una concepción apriorística y formalista; mientras que en Sartre es una concepción de libertad existencial, fenomenológica y ontológica. Menciona asimismo que la ontología de Sartre desemboca en un dualismo, entre "el ser" y "el nada".
La doctora Juliana González, al analizar las conceptualizaciones de libertad, dentro de la racionalizaciónKantiana y Sartreana, como en las reflexiones precedentes y posteriores a las grandes guerras mundiales, coloca nuevamente en el centro de la reflexión filosófica, los problemas de la libertad, de la ética, del determinismo y de la insatisfacción racional por los arribos y a partir de un cuestionamiento: �Qué queda ya "libre" y "voluntario" cuando se ve la forzosidad o fatalidad con que se imponen "la...
tracking img