Etica y medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y MEDICINA
La ética, en nuesto campo, el de la medicina, puede incluir aspectos como el médico y la sociedad, la  relación del médico con otros médicos, terapias médicas innovadoras, elconsentimiento informado, el acceso a la atención médica, la ingeniería genética, la renuncia al tratamiento para mantener la vida, el suicido asistido por médicos y el aumento del uso de la tecnología. Todoesto nos ha obligado a prestar mas atención a lo que nos dice la ética en nuestra profesión.
El ejercicio de la medicina, como hemos visto, siempre está cambiando. Y por ello podemos explicar quemuchos de los principios éticos del pasado, ya no se aplican en la actualidad, aunque nos ayudan a evitar problemas y recordarnos nuestras obligaciones y deberes como médicos.
Mas que nunca, debemosestar preparados para enfrentarnos a las situaciones que mencione antes y saber como toar decisiones correctas tanto ética como medicamente.
No hay que olvidar que aunque la ética no es casuística,debemos considerar las circunstancias del paciente y usar esto para elegir lo mejor para el.
Creo que es correcto entender la ética médica como los principios de los que emergen los deberes.
Y pararecordar estos principios los mencionare a continuación: la beneficencia-el deber de promover el bién y actuar como mejor le convenga al paciente y a la salud de la sociedad-, la no maleficencia -el deber deno hacer daño a los pacientes; el respeto por la autonomía del paciente; el deber de proteger y promover las decisiones libres y de ahí el derecho del paciente a la información y al consentimientoinformado; el principio de justicia que exige la distribuicion equitativa de las oportunidades de mejorar la vida del paciente. El peso relativo que se otorga a estos principios y los conflictos entreellos a menudo da cuenta de los problemas éticos que el médico enfrenta. El desafío de solucionar dilemas debe contar con virtudes como compasión, valor y paciencia ante cada uno de los aspectos del...
tracking img