Etica y medio ambiente

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
El Hombre y su entorno (Segura)
Uno de los supuestos básicos relativa a nuestro entorno es la auto-diferenciación, la suposición de una diversidad esencial entre el ser humano y el de las cosas, de una discontinuidad entre el entorno y el ser humano.La diferenciación es, en primer lugar, una auto-diferenciación, una oposición cuyo artífice es el ser humano mismo, y que la acción de éste perturbade manera constante y cada vez más apremiante el sistema como un todo. Existe en el sistema un elemento crecientemente perturbador y en condiciones de destruir el sistema del que forma parte y, en consecuencia, de destruirse a sí mismo. Es decir, ningún organismo vivo ha representado en algún momento un peligro para la existencia de las condiciones mismas de vida, en el planeta, o para la mayoríade los seres vivos más evolucionados; ningún ser vivo ha modificado o se ha colocado en condiciones de modificar tan radicalmente las condiciones que hacen posible la subsistencia de los seres vivos como lo ha hecho el ser humano. Aunque no toda acción auto diferenciada pone en riesgo el sistema.Por sí sola la auto diferenciación es neutral, trae aparejada consigo no solo la idea de distinciónsino también la de una oposición, de una contraposición. El entorno, el resto, se concibe como algo opuesto, algo a lo que se confronta a lo que se está de frente, como objeto. Esta distinción se encuentra entonces presupuesta cuando se habla de una dicotomía entre sujeto-objeto. Uno reconoce en segundo lugar a lo otro sin los otros, como algo que uno puede poner a su servicio. Las relaciones entreel entorno y el hombre se tratan de poder, dominio y apropiación. La auto diferenciación, es una elevación del hombre sobre el entorno, una auto-sublimación frente a la naturaleza.La idea de la naturaleza inmediata, del entorno da por sentado:
Que la naturaleza es algo susceptible de control por parte de una de sus partes integrantes
Que los fines de los seres humanos son compatibles con lasnecesidades del sistema a controlar
Que la naturaleza es normalmente neutra pero en ocasiones puede presentar obstáculos o condiciones desventajosas
Que la conocemos suficientemente como para transformarla sin alterar esencialmente su carácter, sin hacer peligrar su equilibrio por lo tanto que sabemos del alcance de nuestra transformación.
La naturaleza misma verdaderamente parecería sersusceptible de control, el problema de los desequilibrios parciales y de ciertas alteraciones más o menos graves, se presentarían como problemas técnicos a los que ha de darse una solución mejorando la tecnología existente o en un futuro, ideando la tecnología apropiada.
Nuestra actitud moderna en relación con la naturaleza es el resultado de un proceso de secularización que experimenta un desarrollocontinuo y acelerado a partir del siglo XXI. La teoría platónica de los dos mundos cuyos ecos alcanzan a nuestros días es una muestra bastante clara de esta afirmación: el hombre no es enteramente natural, no forma parte por completo de la naturaleza.
El puesto asignado al hombre en el Génesis es absolutamente privilegiado, por encima de él solo se encuentra Dios mismo.
Para corroborar estasaserciones acerca del carácter gradual de la secularización trae a colación la figura de Paracelso y la concepción de la naturaleza que prevaleció en el Renacimiento, para éste la naturaleza es un ente vivo en el que el hombre constituye un eslabón privilegiado en la gran cadena del ser. El hombre participa de la gracia divina, al mismo tiempo, sin embargo, existe una simpatía universal entre todaslas partes que integran el universo por lo que el hombre puede tanto influir en el mundo, como ser influido por él.
Paracelso y sus seguidores creían en la analogía entre el macrocosmos y el microcosmos: el hombre es una réplica en pequeño del gran mundo que lo rodea y en su interior están representadas todas las partes del universo
Podría concluirse de lo anterior la conveniencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Eticos Del Medio Ambiente
  • Ética y Medio Ambiente
  • Etica En El Medio Ambiente
  • etica, ciencia y medio ambiente
  • Etica Medio Ambiente
  • etica y medio ambiente
  • Etica medio ambiente
  • Etica Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS