ETICA Y MEDIOS DE COMUNICACION

Páginas: 49 (12081 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013





ETICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN










RESUMEN
En la actualidad son numerosas las conferencias e investigaciones acerca de la credibilidad de los medios noticiosos, un aspecto ineludible de la sociedad moderna y cuya credibilidad se encuentra en entredicho. Los mismos profesionales del periodismo no cesan de escribir artículos y libros variopintos sobre la ética dela profesión, con lo que colaboran a informar abiertamente sobre el deprimente estado de su imagen pública.
Esta circunstancia puede relacionarse con una conciencia cada vez mayor del público del poder de los medios noticiosos en las vidas de las personas. En este mundo de finales del siglo XX, con sus nuevas tecnologías y misteriosa economía global la moral se encuentra suspendida de una cuerdabastante floja. La iglesia, la familia y el matrimonio han perdido su arraigo en los corazones de la gente y las espantosas realidades de las que nos informan ineludiblemente la televisión, la radio o la prensa escrita lastiman y, cuando menos, incomodan la sensibilidad de las personas. En permanente conflicto con la obligación de retransmitir la verdad, la ética en los medios de comunicación debetambién de ser abordada por los receptores de la información, pues nada obliga al ciudadano a mostrar férrea credibilidad, y mucho menos atención, a todo cuanto se le ofrece en los medios, habiendo todavía un mínimo de libertad en gustos y preocupaciones (alejándonos así de una aceptación total del concepto de la “agenda setting”).























INTRODUCCIÓNDescribir la realidad es la misión principal de los medios de comunicación. En el ejercicio de esta misión, el periodista ha de tratar de buscar la máxima objetividad posible. Debe explicar los hechos de manera transparente tal y como han ocurrido dado que es un mero administrador de un bien ajeno como es el derecho de los hombres y de las mujeres a saber qué pasa, a saber cómo pasa y a saber por quépasa.
Si se observa el proceso de la comunicación desde el lugar del receptor, se aprecian diferentes formas de entender la misma información. La persona se vincula con el mensaje desde su bagaje cultural, creencias e ideologías. Por lo tanto, partiendo de este capital cultural se define el sentido de la información que está recibiendo. En toda comunicación humana, los sobreentendidos,malentendidos, ambigüedades, interferencias de sentido, muestran el carácter resbaladizo del lenguaje y la necesidad de definir el significado de una conversación, de una obra o un programa televisivo desde cada propio bagaje cultural.
A pesar de que es inevitable desprenderse de este fondo subjetivo, los informadores deben intentar ser lo más objetivos posibles a la hora de transmitir la información.Cada vez se va desarrollando un mayor interés por el desarrollo de una ética de la comunicación y de la información, debido a la gran incidencia que tienen los medios de comunicación. Además de eso, el progreso acelerado de nuevas tecnologías para la difusión de información hace necesaria con urgencia una "ética de la comunicación















ÉTICA

Según Aristóteles, laÉtica “es la ciencia práctica del bien, y el bien es lo que todos desean, ya que nadie actúa pretendiendo el mal.
El bien propio del hombre es la inteligencia y, por lo tanto, el hombre ha de vivir según la razón”. El sentido práctico de la ética, frente a las preocupaciones de orden moral, es reiterado por Aristóteles cuando dice: “En la Ética no investigamos para conocer que es la virtud sino paraser buenos”.

El término ética proviene del griego ETHOS que significa “modo de ser” o “carácter” (=repertorio de tendencias y apetitos) que gobierna la conducta de los animales y del hombre. Se entiende que el carácter del ser humano es más complejo, pues además del carácter tiene capacidad de pensar y deliberar sobre diversas posibilidades de decisión y de acción.

A continuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en los medios de comunicación
  • Ética en los medios de comunicación
  • Etica Y Medios De Comunicación
  • ética y los medios de comunicacion
  • Etica y medios de comunicación
  • LA ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Civica y Etica Medios de comunicacion
  • Los medios de comunicacion y la etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS