etica y mercadeo

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CATEDRA: MERCADEO II





































Ética y Mercadeo 
El modo de desarrollo y las relaciones internacionales centradas en el individuo tomando de forma aislada y en abstracto, en el mercado y en el dinerocomo absolutos y como fines, no han sido capaces de responder satisfactoriamente a las necesidades de la mayoría de los seres humanos. A este modo de desarrollo corresponde la Ética del Mercado Total. 
Según la misma, todo lo que impide la libertad de crecer, de acumularse, de concentrarse al capital debe ser suprimido y eliminado. 
 
A pesar de todo, incluso entre los oprimidos, que son lamayoría de la población del mundo, existe un consenso con respecto a este de por lo menos dos razones. 
Una es que los defensores del sistema global del mercado se afanan en dorar la cara positiva y en esconder o disimular la cara negativa del sistema. La otra es la hegemonía de la cultura del capital, que combinan objetivos y valores, a modos de relación social y mecanismos institucionales,influyendo profundamente en las actividades, comportamientos y expectativas de los mismos oprimidos. 
 
Una conducta éticamente correcta es aquella en que los medios elegidos para conseguir la felicidad, efectivamente contribuyen a lograr la perfección de la persona y de la sociedad. 
 
Podemos identificar tres dimensiones de la ética: 
 
Los bienes (que tienen que ver con las tendencias: que sequiere) 
Las normas (que tienen que ver con las formas: como se quiere) 
Las virtudes (que tienen que ver con la disposición: para que se quiere). 
 
 Definición De Ética Con Sentido Empresarial 
Bien técnico (eficiencia y eficacia; éxito; triunfo y ganancias) 
Bien ético (perfeccionando la condición personal y social de los miembros de la corporación y, en general, de todos aquellos conquienes se relaciona (stakeholders); practicando virtudes). 
Suele preguntarse si la ética es o no un buen negocio. Algunos señalan que la ética y los buenos negocios son irreconciliables pues lo único que se logra es perder contratos; como los ambientes son corruptos y las normas injustas, no tiene sentido preocuparse de la ética. Además, las ganancias siempre son más fáciles sin la ética. Otrosseñalan que sólo siendo éticos se pueden hacer buenos negocios, y ponen de ejemplo a las empresas extranjeras, donde la necesidad de confianza es un punto central. 
Sin embargo, en ambas posturas se advierte una tendencia a instrumentalizar la ética. La ética no define resultados económicos, no debe interesar porque "se pague" ni tampoco debe considerarse en función de una demanda de imagen social.Una concepción legalista de la ética también implica considerarla como un instrumento o "medio" al servicio de un resultado económico. Ahora bien, es indudable que para quienes la falta de ética es rentable en el "corto plazo" termina siendo casi en la totalidad de las veces un mal negocio en el largo; y viceversa: un comportamiento éticamente correcto es siempre rentable en el "largo plazo". 
Elpunto de fondo es que la ética persigue por sí misma la excelencia humana, no el logro de resultados económicos. En la medida en que cada individuo dé lo mejor de sí, se maximizarán tanto las potencialidades personales (felicidad) como las posibilidades de éxito empresarial. Además, la empresa, como sujeto moral, no existe: sólo son sujetos de sanción o reconocimiento moral las personas. 
Así, elconcepto de una gerencia basada en valores es importante. Ello, que tiene que ver por cierto con las competencias corporativas, la estructura de la personalidad y las habilidades técnicas, está supeditado siempre a las competencias personales y a los valores éticos. 
Dado que el resultado esperado en la conducta de las personas está en relación directa con sus motivaciones, dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de mercadeo
  • Etica del mercadeo
  • Ética De Mercadeo
  • Etica en el mercadeo
  • ETICA GLOBAL DEL MERCADEO
  • Taller Etica De Mercadeo
  • Mercadeo Ecológico Sostenible Y Etico
  • Ética en la práctica del mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS