Etica y mercado

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Introducción

Las exigencias éticas contemporáneas están profundamente ligadas al proceso actual de globalización de la cultura, de la comunicación y de la economía. Las relaciones entre cultura y ética parecen más evidentes y más fáciles de clarificar a primera vista. En el siguiente trabajo hablaremos acerca de los siguientes conceptos Ética en el mercado, que a su vez comprende a la éticaante el mundo global, Ética y equidad, Ética y cultura.

Desarrollo

Ética y mercado

“Solidaridad, equidad y cuidado del medio ambiente son algunos de los ideales que alientan la búsqueda de canales alternativos de comercialización, un fenómeno global cuya lógica no consiste en minimizar costos para obtener mayores ganancias sino en garantizar a los artesanos y pequeños productores de paísesen desarrollo un precio razonable por sus productos. Ya son unos 60 millones los adeptos en todo el mundo y el volumen de ventas alcanza los 1800 millones de dólares

Los países desarrollados se resisten a reducir los subsidios agrícolas que perjudican las exportaciones de los países en vías de desarrollo. Algunas naciones asiáticas invaden el planeta con sus productos de bajo costo elaboradospor mano de obra esclava. Una multitud de argentinos se agolpa los fines de semana para comprar prendas de dudoso origen en la feria La Salada.

Mientras se producen estos abusos típicos del sistema económico global, una práctica comercial solidaria, equitativa y ecológica ha ganado terreno hasta transformarse en un verdadero fenómeno alternativo de alcance mundial. Es la modalidadinternacionalmente conocida como comercio justo, que ya tiene unos 60 millones de adeptos y que moviliza en la actualidad unos 1800 millones de dólares. Aunque todavía de manera algo tímida, su desarrollo también se advierte en la Argentina.

Un bien elaborado bajo la impronta del comercio justo supone haber seguido una serie de consignas básicas, como no recurrir a mano de obra esclava, respetar losderechos de las mujeres y los niños, ser sustentable para el medio ambiente, no incluir costos sobredimensionados de intermediación, y por supuesto, haber sido adquirido por un valor justo y acorde con el trabajo realizado. "Si en el comercio tradicional los compradores tratan de hacer máxima la relación precio-calidad, los consumidores responsables están dispuestos a pagar un precio superior, entre un10 y un 20 por ciento, por el mismo nivel de calidad si tienen garantías de las repercusiones sociales de su acto de compra", indica en un informe la Asociación Europea de Comercio Justo (EFTA). Para algunos se trata de conciencia global, para otros, de licuar culpas por las injusticias en el sistema comercial mundial.

Los académicos españoles Inmaculada Buendía, Jorge Coque Martínez y JoséVidal sostienen que "la incorporación de los aspectos éticos como criterios de decisión de compra ha puesto de manifiesto que estos consumidores no sólo toman en consideración la calidad de los bienes, sino también dónde y cómo han sido fabricados, además de quién se beneficia con su compra". Y aportan como dato adicional que el perfil más representativo del consumidor justo son las mujeres de clasemedia y media-alta, por debajo de los treinta y cinco años¹”.

Aumenta la preocupación

“La preocupación sobre las cuestiones éticas ha aumentado considerablemente en los últimos años debido al aumento de la globalización y a la desregulación económica. Estos desarrollos han producido muchos beneficios, pero también han generado insatisfacción con algunas de sus consecuencias negativas, afirmaVogel.

Parte de este descontento se ha enfocado por organizaciones no gubernamentales en campañas contra las empresas a las que acusan de prácticas poco éticas. Y el crecimiento de las marcas globales –y las nuevas tecnologías de la comunicación – han hecho a las empresas más vulnerables a los boicots y a la publicidad negativa.

Los consumidores, observa Vogel, prestan más atención en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el mercado
  • Etica del mercado
  • Etica en la merca
  • LA ETICA EN LOS MERCADOS
  • Etica En El Mercado
  • la etica del mercado
  • Mercado etico
  • etica del mercado libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS