Etica Y Mora En Quien Quiere Ser Millonario

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Para nuestro trabajo utilizamos la película ¿Quién quiere ser millonario? la cual trata acerca de Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, que decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él seacapaz de conocer todas las respuestas? .Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para ser interrogado, deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a develar la verdadera razón de su participación en elconcurso.
Todo transcurre en los suburbios de Bombay, en la mas absoluta pobreza y lleno de corrupción.
El objetivo de dicho trabajo es relacionar las temáticas vistas en clase con situaciones que transcurren a lo largo de la película.


Rodríguez Luño, en el capítulo I “El acto humano” define la moralidad como una cualidad propia y exclusiva del obrar humano, pues sólo el hombre tiene lapotestad de cumplir o no con sus actos el orden al fin último u orden moral. Así el acto humano se caracteriza por dos aspectos:
a) Ser fundamentalmente libre: en este punto el autor hace referencia a que la esencia de la libertad no consiste en la posibilidad de elegir entre el bien o el mal, ni mucho menos en la elección del mal, porque la libertad es una facultad intrínsecamente moral. Se debedecir por eso que la naturaleza íntima de la libertad es la autodeterminación hacia el bien. Quien obra el mal realiza un acto libre, es psicológicamente libre, pero la elección del mal es un acto defectuoso moralmente, porque carece de la perfección más propia y específica de la libertad.
b) Proceder de la inteligencia y de la voluntad: gracias a la inteligencia conocemos y así aprendemos, elconocimiento es presentado a la voluntad mediante la inteligencia y así se querrá obrar o no de una manera u otra. La actividad voluntaria va acompañada de advertencia, que es el acto por el que la mente capta una acción propia y su moralidad; según el grado de intensidad la advertencia puede ser: plena (cuando el hombre conoce perfectamente lo que hace y la moralidad de su acción) y semiplena (cuandoese conocimiento encuentra algún obstáculo).
Así se puede relacionar con la película claramente comparando el obrar de Jamal y su hermano mayor, Salim frente a la posibilidad de ayudar a liberar a Latika en la estación de trenes. Ambos eran concientes que Javed (mafioso) la maltrataba y privaba de su libertad, Jamal intenta liberarla y ofrecerle una vida mejor, mientras Salim era cómplice de esemaltrato sabiendo que no era lo correcto; allí se demuestra que era psicológicamente libre pero que su elección del mal es un acto defectuoso moralmente, él posee el conocimiento sobre la malicia de su obrar pero de todas formas su voluntad es elegir el mal, evidenciando advertencia plena.

Siguiendo con los aportes de R. Luño, en el capítulo II: “bondad y malicia de los actos humanos”, cabedestacar los elementos que conforman la moralidad del acto humano:
• Objeto moral: es aquello a lo que la acción tiende de suyo y en lo que termina, considerándolo en su relación con la norma moral. Es el objeto inmediato del acto de la voluntad que hemos llamando elección y otorga al obrar humano su moralidad primera y esencial.
• Circunstancias: son accidentes que rodean al acto y que puedenañadir o restar perfección.
• Fin: es lo que quiere lograr por medio de la acción realizada. Se remite a la intención.
La bondad o malicia del acto humano queda determinado en unidad, por el fin intentado, el objeto moral elegido y las circunstancias que lo determinan. Suceden según principios:
1. El objeto moral da a la acción su moralidad intrínseca y esencial. Si la acción tiene un objeto moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien Quiere Ser Millonario
  • Quien quiere ser millonario
  • Quien Quiere Ser Millonario
  • quien quiere ser millonario
  • quien quiere ser millonario
  • Quien quiere ser millonario
  • Quien quiere ser millonario
  • Quien Quiere Ser Millonario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS