Etica y moral (chuleta)

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
ETICA Y MORAL: ethos (costumbre habito, modo de ser) Tiene la moral como objeto de estudio.//MORAL: procede de mos, significa costumbre ,modo de ser y es practicada por individuos o grupos.
La moral se caracteriza por: su contenido viene dado por un conjunto de normas y valores que regulan nuestras acciones libres / estas n.y.v son asumidas por el individuo como propias/N.V funcionan comocriterios últimos.
NORMAS: pretenden regular el comportamiento libre humano , con el objetivo de realizar ciertos valores.. tipos: usos sociales o costumbres, son normas creadas por el habito social/normas jurídicas (derecho) creadas por el estado/normas de gusto o estéticas, funcionan como criterios sobre lo que es considerado artísticamente correcto e incorrecto/normas religiosas son normas vividascomo mandato de dios o de algún texto sagrado/normas técnicas están orientadas a seguir un máximo de eficacia en un campo determinado/normas morales son asumidas como propias por el individuo y funcionan como criterios últimos.
VALORES: cualidades que acn que una cosa o acción sea despreciada y o preferida a otra cosa o acción/ VALORAR: proceso por el cual se reconoce y establece un valor/CONTRAVALOR: valor –
SOFISTAS: ofrecen enseñanza sobre las cosas mas cercanas al hombre , antropología , derecho o política.’
PENSAMIENTO SOFISTA=RELATIVISTA: todos ellos son maestros en el arte de la retorica y la dialéctica, intentan a través de ellas satisfacer las demandas de los ciudadanos interesados en participar en política. Aportan ambas una dimensión practica, el objetivo de sus enseñanzases lograr convencerle./Mantienen una actitud crítica y acusan a las instituciones de fundarse en falsas leyes y propone que se asienten sobre elaboraciones humanas/son escépticos respecto a las capacidades cognoscitivas del ser humano/son relativistas ante el problema de la verdad/exigían una compensación económica a cambio de sus enseñanzas/mantuvieron una notable libertad de espíritu conrespecto a la tradición y a las normas y supieron ir mas allá de los estrechos límites de las polis.
PROTAGORAS:``el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, de las que no son , en tanto son¨ esta es la afirmación del relativismo occidental y a través de estas protagoras quería negar la existencia de un criterio absoluto que diferencie lo que es de lo que no es , lo verdadero de lofalso. Para este pensador todo es relativo, no existe verdad absoluta ni valores morales absolutos, solo existe lo útil y conveniente.
GIORGIAS: parte del nihilismo, su tratado de ‘’sobre la naturaleza y sobre el no ser’’ y se estructura d las siguientes tesis: no existe el ser como los filósofos anteriores le habían definido/en el supuesto de que existiera no se podría pensar ni conocer/si fueraposible pensarlo, sería imposible expresarlo a través del lenguaje De esta manera se elimina totalmente la posibilidad de la verdad absoluta.
SOCRATES:nace en Atenas 469ac.399 ac.. su padre era escultor y su madre comadrona. Conoce la filosofía de anaxagoras, los eleáticos y pitagóricos. Al morir su padre recibe una fortuna. Combate en la guerra del Peloponeso para la defensa de Atenas. Su vidatranscurre rodeada de amigos y personas con las que paseaba y dialogaba, no cobraba por sus clases y criticaba a los sofistas por ser relativistas y demagogos. En 399ac es acusado de negar a los dioses y tras un juicio se le declara culpable y es condenado a muerte. Rechaza la fuga que le proponen y espera tranquilo a su muerte (copa de cicuta)
El creía que vivir bien se aprendía y se enseñaba através del dialogo, partía de la base en que nuestro interior residen la verdad y el bien recubiertas de errores y prejuicios. Mediante el dialogo fue investigando que es el bien la justicia la ironía y la mayéutica.
También cree que la ignorancia es el peor mal de un hombre, y cuando se obra mal es por ignorancia , creía que si nos importa ser felices, practicar el bien nos hace mas felices y si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica moral
  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS