Etica y Moral Ciudadana

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA DEFENSA
COMANDO DE LA AVIACION DEL EJÉRCITO
ESCUELA DE LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO
“G/B. JUAN GÓMEZ”
DIRECCIÓN









ENSAYO DE ETICA
(VALORES ÉTICOS Y MORALES DE LA CONSTITUCION DE 1999 Y COMO HA INFLUIDO EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL)














FACILITADOR: MSC. MIGDALIA CAÑIZALEZELABORADO POR: CAP.(EJ) JOSUE HERNANDEZ

C.I.: 12.076.256



Introducción

Hoy todos los venezolanos podemos decir que disfrutamos de un País renovado, durante los últimos años Venezuela ha venido experimentando una serie de cambios que van en pro del beneficio común del pueblo, en busca de la mayor suma de felicidad posible. El presente ensayo esta destinado primordialmente al estudiode los valores éticos y morales contenidos en la Constitución de 1999, a fin de emitir una opinión al respecto y establecer como estos valores han influido en el contexto de la sociedad actual.





































Los Valores Éticos y Morales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999

Históricamente, laConstitución de 1999 es la primera que en Venezuela enuncia valores superiores y fines constitucionales. El común denominador de estos valores y fines es la defensa y desarrollo de la persona humana y el respeto a su dignidad intrínseca, a su indemnidad y a su autonomía ética.

PREÁMBULO

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo históricode nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de lalibertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide laintegración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado porla Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente




TÍTULO I

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral así como los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, elLibertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, lasolidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moral y etica ciudadana
  • Moral Y Etica Ciudadana
  • Moral Y Etica Ciudadana
  • Moral Y Ética Ciudadana
  • Moral y etica ciudadana
  • ENSAYO MORAL Y ETICA CIUDADANA
  • Democracia Y Civilidad (Moral Y Ética Ciudadana)
  • Moral y etica ciudadana ( corrupcion en mexico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS