Etica y moral de los panamenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICA DE PANAMA
MATERIA: ETICA PROFESIONAL PROFESORA: MARINA MEDINA MORENO
NOMBRE: JUAN CARLOS HERNANDEZ PASAPORTE: 008540490
TAREA No 1
Como es la moral de los Panameños?
Panamá, país riquísimo por la superabundancia de lluvias, por sus recursos mineros, por sus posibilidades agrícolas, por su única y preciosísima posición geográfica, por su Canal, por su centralidadcomercial.
Sin embargo, esta realidad no es la ideal. Para empezar, en Panamá hay muchos que son demasiado ricos y muchísimos que viven en la pobreza e indigencia. También la situación del hogar panameño, la familia: dos de cada tres matrimonios acaban en divorcios, demasiadas parejas están unidad sólo física y temporalmente.
Ninguna familia puede fácilmente proveer por si sola a todos susnecesidades materiales. Se necesita la cooperación de muchas mentes y de muchos brazos para producir los medios e instrumentos necesarios con que enfrentar y superar a la naturaleza. Como: arreglar caminos construir puentes y desarrollar artes y oficios. Todo esto causa que varias familias se unan en una comunidad que se llama aldea. Los intereses comunes de intercambio, comercio y defensa, fusionanvarias o muchas aldeas en una provincia. Y de la cooperación y unión de varias provincias nace el estado para el bien común y bajo una jefatura autoritaria.
Investigar y desarrollar conciencia y ejemplifique
La conciencia aparece como una herramienta mental perfectamente neutra, sin ningún contenido ideológico previo. Reconocer y reivindicar, por tanto, tal facultad de decidir sería el principalrequisito para una convivencia social plural y democrática

Detrás de este planteamiento, en efecto, late la idea nominalista de libertad, típica de la edad moderna, que equivale en la práctica a individualismo. Una libertad que se ejerce no sólo al margen de la verdad, sino produciéndola, como si fuera su raíz.
Al definir la conciencia como un tipo de conocimiento o de percepción estamosreconociendo que es una realidad compleja. A lo largo de la historia, distintas corrientes de pensamiento sobre la moral han dado mayor importancia a alguno de estos modos de actuación de la conciencia moral.
Teoría de Kohlberg
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los sereshumanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además,según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marchade las otras. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas.

El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al...
tracking img