En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen diferencia entre ambos conceptos, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera

Ética: la palabra ética proviene del griego (ethos) y significaba primitivamente, estancia, lugar donde se habita. También, es el conjunto de principio valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista delbien y del mal.
Moral: la palabra moral traduce a la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Además es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
Históricamente, las normas, los juicios de valor, la moral y las reglas y costumbres, han revolucionado según el momento en que han surgido y desarrollado y las mismas se han mantenido yotras han evolucionado de acuerdo al desarrollo de la civilización. De igual forma, la posibilidad de normar las conductas profesionales surge cuando las personas con un determinado fin común deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad.
En este sentido, tomando en consideración los valores que forman parte de la cultura organizacional educativa, cada uno de los profesionales de la docencia, tiene la responsabilidad de mantener las normas de conductas en la comunidad con el fin de resguardar la institución. Además, los docentes deberán cumplir y demostrar con su ejemplo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Etica Y Moral Del Docente Para Nuevos Tiempos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-y-Moral-Del-Docente-Para/3806006.html

MLA

"Etica Y Moral Del Docente Para Nuevos Tiempos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-y-Moral-Del-Docente-Para/3806006.html>.

MLA 7

"Etica Y Moral Del Docente Para Nuevos Tiempos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-y-Moral-Del-Docente-Para/3806006.html>.

CHICAGO

"Etica Y Moral Del Docente Para Nuevos Tiempos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-y-Moral-Del-Docente-Para/3806006.html.