Etica y moral-diferencia

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
ÉTICA

Ética, principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. Este artículo se ocupa de la ética sobre todo en este último sentido y se concreta al ámbito de la civilización occidental, aunque cada cultura ha desarrollado un modelo ético propio.La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de laética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.
Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que unsujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
El término <ética> se reserva para enjuiciar la conducta humana desde el punto de vista racional, tal como se estudia en la filosofía, o sea significó el actuar humanoconforme a las exigencias éticas marcadas por las distintas religiones.

ORIGEN DE LA ÉTICA
Etimología: Ética, proviene del vocablo griego (ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’) que significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser carácter.
El punto de partida para referirnos a la Ética, está en la teoría creacionista o divina que se encuentra en la misma aparición del hombre en latierra, tal como se señala en el libro del Génesis del capítulo I al capítulo 2, hasta el versículo 4, y de allí en adelante se va dando el modo de convivencia y van apareciendo las normas interpersonales.

ÉTICA PROFESIONAL
Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Villarini (1994)describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio” (53).
Señala, además, que hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales: (1)competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio (2) servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente (3) solidaridad - las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudialos deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en lanaturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
Según Escobar (1992) “la ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral y los problemas que estudia son aquellos que se suscitan todos los días en la vida cotidiana, en la labor escolar o en la actividad profesional.

MORAL
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre etica y moral
  • Diferencia entre Ëtica y Moral
  • Etica Y Moral Diferencias
  • Diferencia entre etica y moral
  • Diferencias entre ética y moral
  • Ética y moral en las diferentes profesiones.
  • Etica y moral diferencias
  • DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS