Etica y moral en enfermeria

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
En este trabajo se basa en un artículo de investigación dado por la profesora. En este ensayo podrán encontrar que la ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres y o profesionales, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones que el mismo grupo social ha establecido. También se observaranopiniones y diferentes puntos de vista que se le han dado a estos dos términos atreves del tiempo. Se demostrara con ejemplos de la vida diaria las diferencias entre ética y moral.
Además se conocerá que la ética y la moral no es un mismo concepto, y tampoco es una idea de la actualidad, descubriendo que al pasar han surgido gran cantidad de sistemas éticos y morales que han sido desarrollados poralgunos filosofos, los cuales se preocupaban por encontrar el significado de lo que sería para ellos lo bueno y lo malo con distintos puntos de referencia y creencias, no obstante, esto también era fruto de la época en que vivían y la sociedad con la que estaban rodeados, por lo tanto se refleja la diferencia de los conceptos en las diferentes épocas comparando con lo que se vive en la actualidad.La ética como disciplina de la filosofía es la aplicación de la razón a la conducta, exige reflexionar y juzgar individualmente sobre el deber de cada momento y circunstancia concreta. Es la reflexión de lo que se debe hacer porque está bien, por tanto es la valoración para tomar una decisión libre y actuar en sentido del bien universal. Los seres humanos durante todos los tiempos se han regido porlas exigencias, principios y valores que sustentan el comportamiento humano en forma individual o colectiva. La ética hace referencia a estas exigencias a través del ejercicio de la libertad y de la responsabilidad de los actos realizados, por ello se le llama acto humano, porque fue razonado; éste compromete porque involucra la voluntad y libertad para decidir, esta característica es en sí mismaexclusiva del ser humano.
La moral considerada como regla de conducta es el conjunto de comportamientos y normas que algunos suelen aceptar como válidos, porque son los deberes y obligaciones para con la sociedad. La palabra moral etimológicamente tiene que ver con las costumbres y con las disposiciones sociales, que pueden ser esencialmente malas o inmorales por muy válidas y aceptadas queéstas se presenten. La moral debe guiar la conducta humana en los comportamientos cotidianos de acuerdo a los principios y valores de un grupo determinado. Apela a las propias convicciones del individuo y se relaciona directamente con el quehacer humano haciendo referencia al bien y al mal. Marca las directrices que dentro del grupo son aceptadas como buenas, por consiguiente, se puede decir que lamoral es la regla de las costumbres dirigidas o encaminadas hacia el bien de las personas.
La práctica de enfermería a través de su historia evidencia una fuerza moral, de valores y de principios éticos que se reflejan en el comportamiento de la profesional de enfermería. El inicio de la enfermería profesional, era preciso una buena conducta con el paciente, la familia y el médico. En laactualidad en la práctica de la atención de salud primaria y hospitalaria la enfermera tiene nuevos roles y responsabilidades en los que se presentan problemas éticos y morales y dilemas éticos que demandan de la profesional valores, principios, códigos, muchas veces conocimientos de legislación que guíen el análisis y toma de decisiones. A continuación les muestro ejemplo de cada uno de estos términos.Moral- Una enfermera que suministra un medicamento que tiene consecuencias fatales para el paciente. Ciertamente puede alegar ignorancia al afirmar que jamás pensó que la sustancia tendría dichos efectos. Sin embargo no se justifica su ignorancia, pues siendo un profesional de la salud, era su deber conocer las circunstancias (condición del paciente) y las consecuencias (el efecto) del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral en enfermeria
  • Moral etica en enfermeria
  • La Ética Y La Moral En La Enfermería
  • ética moral en la enfermeria
  • La ética y la moral en la enfermeria
  • La Etica Y Moral En La Enfermeria
  • Ética y moral enfermeria
  • La etica moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS