Etica y moral gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CURSO: ETICA Y DEONTOLOGIA

Profesor : Jose Luis Luna

Tema: Etica y Moral en el ámbito de la Política Gubernamental

Integrantes del grupo:

-Lizbeth Polo Cordova

-Antonio Rendon

-Augusto Lores

-Julio Matzuda

INDICE

I.- Introducción

II.-Marco conceptual

2.1.-Etica2.2.-Concepto de Responsabilidad Moral

2.3.-Etica Gubernamental

III.- Evolucion Etica y Moral en los Gobiernos

IV.- Como debe actuar un Gobierno

V.- Gobierno y Corrupción

5.1.- Corrupción

5.2.- Corrupción y gobierno

5.3.- Corrupción e imagen internacional

VI.- Etica y los Partidos Políticos

6.1.- Pacto etico Electoral

VII.- Etica en el ejecutivo y Legislativo

7.1.- Papeldel Estado

7.2.- Etica en el poder Legislativo

VIII.- Casos Reales

8.1.- Caso Canchaya

8.2.- Caso Petro-audios

IX.- Conclusiones

I.- INTRODUCION

El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar con una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que estávinculado con una conciencia ética que aprueba o desaprueba un determinado acto.
El hombre, por naturaleza tiene la capacidad de perfeccionarse y de superarse día a día, por lo que tiende a alcanzar la plenitud. Para llegar a esto, es necesario vivir en sociedad; el ser humano necesita de los demás para construir un mundo o ambiente propicio en el cual pueda alcanzar la felicidad.
Es por ello queel hombre necesita de la sociedad política, pues nada es pleno si no se comparte, confronta y comunica a los demás, "De nada sirve la sabiduría si no se la comunica mediante la educación".
El hombre se reúne en sociedad para el logro de un bien común a todos.
La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. El bien comúnno es sólo la tarea del poder político sino también razón de ser de la autoridad política.
Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc.
Por lo tantol estado debe intervenir para asegurar el mínimo debienestar para todos. Sin demagogias.

Cuando hablamos de ética y moral a nivel gubernamental tenemos que tocar obligatoriamente los 2 puntos que mencionamos a continuación:

La transparencia y anticorrupción son uno de los grandes temas del siglo que comienza para los gobiernos del mundo, ya que ocupa parte importante del debate actual por su incidencia directa en el desarrollo de la democracia.Son factores cruciales porque la transparencia y responsabilidad son los fundamentos que llevan a que las organizaciones y liderazgos tengan fuerza moral suficiente para impulsar y fortalecer la escala de valores, la legalidad, el civismo y la justicia en nuestra sociedad. Las preocupaciones se generan en una parte de la sociedad que tiene niveles aceptables de participación ciudadana dado queacceden a buenos niveles de información de la problemática, en tanto en la mayoría de los ciudadanos, si bien tienen la opinión de que hay corrupción, sus posiciones son pasivas frente a dicha problemática. La carencia de transparencia es una creciente preocupación social porque afecta tanto a los países ricos como a los pobres, y generan una erosión continua de la economía de los países..

Losprincipales retos de la democracia, en las circunstancias actuales, son la búsqueda de la transparencia, la responsabilidad y la capacidad de respuesta es fundamental para la credibilidad de sus gobernantes.

La falta de ética en nuestras organizaciones y nuestros gobernantes es la principal amenaza en el desarrollo del país y su combate exige el apoyo de toda la sociedad. Es un tema común en los...
tracking img