Etica y moral militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hgkkk


Cualidades que debe reunir un jefe
El jefe esta llamado, en tiempo de paz, a ser educador e instructor de sus tropas; en tiempo de gerra, su conductor. Tiene como atribuciones; dar ordenes sobre siertos asuntos; enseñar el oficio a sus subordinados; administrar y gobernar su unidad en todo lo relativo a derechos, deberes servicio, orden, conducta,moralidad, y mandar su unidad enel combate.
Estas son las cualidades que se deben de tener para ser un buen jefe:
1. Habilidades para la comunicación y para escuchar.
2. Habilidades efectivas de liderazgo.
3. Confianza en que los empleados harán su trabajo bien.
4. Flexibilidad y comprensión.
5. Inteligencia.
6. Habilidades para trabajar en equipo y tener un temperamento justo.
7. Interés en el desarrollo del empleado.8. Habilidad para compartir el crédito del trabajo.
9. Éxito en encontrar y retener a nuevos talentos.
10. Habilidades de presentación.fggggggggggggggggggfffffRepública bolivariana de Venezuela
Comandancia en jefe
Guardia de honor presidencial
Centro de instrucción
Cuerpo de alumnos



Instructor de asignatura:integrantes:
Cnel. Pedro José caldera Pérez AL/ Viloria Espinoza Arturo José
AL/castillo Valerio Antonio
AL/ Morales azuajes Juan Manuel

Índice
Introducción………………………………………………………………….
Educación moral ……………………………………………………………

Educación moral
Obviamente, que sin la vigencia de valores universales como la igualdad y la justicia no puede haber ciudadanía. En ese sentido, la educación moral desea formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad o la cooperación, además de convertirse en un ámbito de reflexiónindividual y colectiva.
Las cuestiones valorativas tienen, pues, diversas dimensiones, pero constituyen el fundamento que permite responsabilidades en una sociedad pluralista, en la que las propias creencias y valoraciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los demás.
Aún más: los valores, impartidos por una educación moral, pueden generar en los individuos la suficiente capacidadde raciocinio y equilibrio emocional para sentirse realizados y plenamente felices.
Por otro lado, la democracia es un sistema político de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva, por tanto la democracia es un valor fundamental cuya persecución justifica holgadamente la preocupación por la educación moral.
Podríadecirse que la educación moral es el eje en torno al cual se articulan el resto de temas transversales. Siendo su finalidad el desarrollo integral de las personas, es necesario que no se limite a la adquisición de contenidos intelectuales.
Es la educación moral que convierte a los individuos en personas, en ciudadanos locales y universales, en seres libres, sociables, felices y responsables.
"Lafelicidad social deriva de la justicia social", solía argumentar el tratadista vienés Hans Kelsen.

El ejercicio del mando:
Todos sabemos que es factible que uno pueda ser jefe sin ser líder y que se puede ser líder sin ser jefe. En los últimos años esta confusión de conceptos fue el producto de “adoptar” la gran profusión de bibliografía proveniente de los EE.UU.
Lo que tenemos claro es queuno debe esforzarse por ser no solo el jefe legal sino también líder moral. El camino para llegar a ello, difícil de transitar pero no imposible, se basa en el ejercicio ético del mando.
El mando es el atributo esencial del jefe, es su instrumento legal para ejercer la conducción. El cargo de jefe legaliza el mando y un jefe militar logra su cargo por sus méritos y capacidades según la...
tracking img