Etica y moral profesional

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
¿Qué es PROFESIONAL?

La definición de profesional, nos dice que es toda persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con una calidad determinada. Puede ser una persona con un título universitario o técnico para el caso de las disciplinas de la ciencia y las artes, puede ser un técnico en cualquiera de los campos de aplicación de la tecnología, o puedeser una persona con un oficio determinado.

Ahora, ¿qué es ser profesional?

Ser profesional va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.
Una persona profesional es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos. Va más allá de lo que supone enprincipio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.
El que es verdaderamente profesional, además de su formación académica, se preocupa por su formación humana y espiritual para así convivir mejor con los otros.

Ética y Moral

La ética y lamoral juegan un papel muy primordial en una buena formación. Pero ¿qué son?  Empecemos por decir que no son lo mismo, ni son sinónimos; la ética nos da valores universales y la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética. La ética como principio universal, va dirigida a todos los seres humanos, "hay una ética sacada de naturaleza humana y la naturaleza humana es una sola". Todostenemos la misma naturaleza y todos tenemos valores morales, pero según las circunstancia particulares de cada quien se aplican distintivamente.

Etimológicamente, la palabra ética viene del griego ETHOS, que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que estamás cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunos creen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral. Todos estos preceptos nos llevan a la misma conclusión, que la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta vaencaminada hacia la realización del hombre, como persona.
La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta quefines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.
Pero como llegamos, o más bien, ¿como nosotros discernimos entre lo que es correcto o incorrecto? La ética nos proporciona un número de principios fundamentales cuya finalidad es esclarecernos la pregunta anterior, estos son:
* Principio de solidaridad: "como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos laobligación moral de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro. Hay que dejar ese egocentrismo que nos impulsa a sobresalir sin importarme el prójimo, esta aptitud me trunca como persona y conlleva a estancar mi propia realización."
* Principio de Equidad: "la única diferencia entre un ser animal y un humano es la inteligencia, por ello debemos forzarnos a actuarinteligentemente y consecuentemente.”
* Principio de abstenerse de elegir dañar a un ser humano: "existe un viejo dicho que nos dice: “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen”, tenemos que tener cierto cuidado en no destruir la identidad de los demás aunque no sea posible medir el alcance de nuestros actos y de ninguna manera debemos elegir conscientemente hacer el mal, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Profesional y Moral Social
  • Etica Y Moral Profesional
  • Etica y moral profesional
  • Etica Y Moral Profesional
  • etica y moral profesional
  • Ética y moral en el desarrollo profesional
  • Etica, Moral Y Codigo De Etica Profesional
  • La moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS