Etica y moral: prostitucion masculino y posicionamiento de mexico en la multipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA

Ética proviene del griego ethicos, que tiene una relación con la palabra ethos que significa “costumbre”, “habito”, y “carácter”. La ética es una de las ramas de la filosofía, ya que requiere reflexión y explicación en cuanto a su relación con los seres humanos de la sociedad.
Ética es la ciencia que estudia el comportamiento moral; estudia y determina como deben de actuar losintegrantes de una sociedad, es decir los actos humanos. Podemos decir que el objeto de estudio de la ética es lo moral, diciéndonos que la moral es una derivación de la ética y viceversa. También se define a la ética como el conjunto de normas que nos vienen del interior. Por lo contrario se dice que la moral, es el conjunto de normas que nos viene del exterior.
Decimos que una persona es ética porquesigue o se orienta por ciertos principios y convicciones. Decir si algo es ético no es una declaración moral que define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc., en cuanto a una acción o decisión.
Hemos oído escuchar de diferentes ramas de la ética, una de ella por ejemplo es la ética de las profesiones. La ética de las profesiones es la que pretende regular las actividades que serealizan en el marco de la profesión. Es decir, tiene como objetivo crear conciencia de responsabilidad en todos los que ejercen una profesión u oficio.
También hemos escuchado hablar del código de ética; que está definido como las normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización.
A continuación voy a dar una serie de ejemplos de lo “ético” y lo “NO ético”:Ético
1. Un doctor se niega a ser sobornado a "brincar" la lista de espera para una donación de órganos, para beneficiar a alguien "nuevo" en la lista

2. Un maestro (del nivel que sea) se niega a "pasar" a un alumno aun siendo este hijo de un directivo

No éticos:
1. Por caerle mal un alumno un maestro lo reprueba

2. Un abogado que sabe desde el principio que un caso no se tiene nada quehacer, acepta el caso solo para sacar dinero

MORAL

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
En este texto desde mi opinión, se refiere a que las personas, respecto a su manera de obrar (de actuar, ser) es por las influencias quepudrían tener, por ejemplo en estos casos principalmente podría ser la familia, la escuela y los amigos.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral serelaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
En tanto este párrafo, se refiere a que cada quien en las personas, respecto a su manera de ser es responsable de sus actos se podría decir, por que cada quien es consciente de lo que hace y en este caso en cada quien, la persona cambiaría su manera de ser.
La moral no acarrea por sí el concepto demalo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. En tanto a esto, significa que ya la palabra moral no es realmente ya no algo que califique a una persona que si es buena, mala, ni nada de eso, sino que ya esto se refiere ya mas bien desde mas adentro de la persona, ya que se referiría a la manera de ser de una persona desde lo mas profundo, lo que ha sido desdeque se fue criando (costumbre).
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia. En mi conclusión es que en esto es mas bien la...
tracking img