Etica y moral-realidad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: ETICA Y MORAL

1. ÉTICA, MORAL, FILOSOFÍA.

Consideramos la ética como el conocimiento de lo que está bien y lo que está mal en la conducta humana. Por su definición etimológica, la ética es una teoría de hábitos y costumbres.

Con el paso del tiempo, durante su larga evolución, la humanidad ha ido perfeccionando su capacidad para practicar la moral.

Resumiendo lasdiversas etapas de esta evolución, llamaremos “moral” al conjunto de actos, hechos y pensamientos. Con el paso de los años, los seres humanos fueron haciéndose cada vez más conscientes de su propia conducta moral y de allí surgió la necesidad de estudiarla objetiva y sistemáticamente. Así nació la ética.
Podemos entender la ética como un conjunto de teorías que intentan explicar un variadoconjunto de fenómenos de la realidad del hombre, estas teorías se basan en datos de 3 fuentes importantes:

- La filosofía.- intenta establecer de manera lógica los valores máximos de una persona y su razón de existir.

- Las religiones.- son una importante base de apoyo a muchas propuestas éticas. Afirman tener las claves para la absoluta perfección humana, incluso trascendiendo la propianaturaleza corporal y material.

- Las ciencias.- ayudan a comprender la naturaleza específica del hombre, basado en la experimentación y la comprobación empíricas.

2. DEONTOLOGIA Y ETICA PROFESIONAL

Todo trabajador de la administración pública debe desarrollar un conjunto de principios profesionales que definen lo que debe hacer con relación a su trabajo en la A.P., a la poblaciónusuaria, a su profesión, a su institución, y a sus compañeros de labor. La “deontología profesional” hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional.

Hay 3 tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales o laborales:

a) Competencia: exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar unservicio.

b) Servicio al cliente: la actividad laboral solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente o usuario.

c) Solidaridad: las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.

ETICA Y DEONTOLOGIA

1. CONCEPTOS

Significan actos de vida de veneración, respeto y sumisión a los alores, principios e ideología que profesamos yaceptamos libre y voluntariamente.

2. EL PARAISO PERDIDO: EJEMPLO DE ETICA Y DEONTOLOGIA

Tratando de explicar su origen y existencia, el hombre ha creado cuatro instrumentos de conocimiento: la filosofía, la ciencia, el arte y la religión.

El conocimiento del mundo es ahora amplio, profundo e inagotable, asimismo, se ha avanzado la investigación metafísica, que ha ampliado el campo, lavariedad y los enfoques de los temas filosóficos; y así también el arte y la religión.

Pero aun así el ser humano se va dando cuenta que mientras más conoce, se da cuenta que un le falta mucho por aprender.

3. LOS MODELOS, TEORIAS, ESCUELAS E IDELOGIAS

La filosofía, la ciencia, el arte y la religión elaboran modelos que son construcciones teóricas basadas en la realidad y cuyoselementos son como piezas de un rompecabezas que, cuando se ordenan, adquieren una imagen, un orden y un sentido o significado.
Un modelo es un tipo de orden (ENTALPIA) de sus elementos. Si se cambia el orden de los elementos, se genera el desorden (ENTROPIA).

Sobre la base de lo anterior se plantean las siguientes tesis:

a) L ética y la deontología son conceptos e ideas que siempre nosacompañan y forman parte esencial y transcendente de la vida social.

b) La ética y la deontología son parte de la cultura específica de los pueblos y grupos humanos.

c) La ética y la deontología son conceptos relativos, varían con el desarrollo cultural y con el tiempo.

d) La ética y la deontología en la gestión pública son el respeto a los principios, valores y normas...
tracking img