Etica y moral socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas económicas

La primera causa que hemos identificado en la introducción a este apartado, es el sistema económico que dominaba el comercio de Hispanoamérica. Era el sistema monopolistamercantil que se había iniciado durante la Colonia, y que hacía de Hispanoamérica un productor de materias primas para la metrópoli además de un mercado de consumo para sus manufacturas. Además, si secomerciaba con otros países, el comercio tenía que pasar por España, y de este modo España podía obtener el beneficio y usufructo de los impuestos también.
Las reformas administrativas de los Borbones afinales del siglo XVIII habían fortalecido los lazos monopolistas, ya que entre otras cosas, se pretendía así establecer un sistema de administración que facilitara la explotación económica de lascolonias. Así no había una infraestructura intracontinental ni un sistema comercial que pudiera sustituir los lazos económicos y comerciales con España en caso de romperse o obstaculizarse sufuncionamiento.
Sin embargo, no era España el único país que necesitaba de un mercado de consumo para sus manufacturas y una fuente de donde extraer las materias primas que le hacía falta para la producción delas mismas: la revolución industrial se había iniciado en Gran Bretaña, y siendo ese país una gran potencia naval, no es de extrañar que a finales del siglo XVIII España viera amenazada su vinculacióncon sus colonias por el afán de Bran Bretaña, y también de Francia, de penetrar en el mercado latinoamericano.
Causas sociales

Pese a la desigualdad social existente en la Colonia ésta noconstituyó previamente una bandera de los emancipadores. Sólo a posterior, declarada ya la emancipación política, fue cuando vino a manifestarse y a constituir sobre todo en Venezuela el fondo mismo de lacruenta guerra libertadora. La razón es obvia. El movimiento fue gestado y dirigido por la nobleza criolla quien sólo tenía como objetivos la separación política para ejercer "la tiranía doméstica", de...
tracking img