Etica y moral socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOFINALIDAD DEL HOMBRE
La Autofinalidad del hombre es el pensamiento propio que cada individuo debe tener sobre su finalidad y sus objetivos aquí como persona. Cada persona es única y diferente y por lo tanto todos pensamos diferentes y tenemos opiniones diferentes esto se debe a que cada ser humano es individual y no depende de otra persona para pensar.
La Autofinalidad se puede definircomo las ideas o proyectos de vida que tenga cada persona sobre su profesión o sobre vida.
El Militar debe tener una serie de principios morales e idealistas que son comunes entre todos los hombres y mujeres que hayan recibido una formación militar, claro todo puede variar de acuerdo al grado de compromiso que tiene cada persona con su carrera y con aprender lo necesario para servir con honor asu patria.
NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN MORAL
MORAL: Es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar, es decir que orienta acerca del bien o del mal, de lo correcto o incorrecto de una acción o acciones.
Son las reglas o normas por las que se rige la conducta del ser humano en relación con la sociedad o consigo mismo
Elfactor primordial de una Nación es educar al conjunto de habitantes que integran al territorio, elevando el nivel moral de los ciudadanos y proporcionando ambientes educativos que favorecen el desarrollo moral y el uso de herramientas mediadoras que faciliten el pensamiento lógico y critico.
La educación social y la educación moral constituyen el fundamento elemental del desenvolvimiento educativoque ha de permitir responsabilidades en la sociedad actual y del futuro, una sociedad pluralista, en la que las propias creencias valoraciones y opciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los demás.
La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva. Así mismo pretende aproximar a los jóvenes a conductas y ámbitos más coherentes con losprincipios y las normas que haya interiorizado. Se quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás como sentimiento del deber.
Podría decirse que la educación moral es el eje en torno al cual se articulan el resto de temas transversales. Siendo su finalidad el desarrollo integral de las personas, y esnecesario que no se limite a la adquisición de contenidos intelectuales. Ya que la educación moral convierte a los individuos en personas, en ciudadanos locales y universales, en seres libres, sociables, felices y responsables.
FUNDAMENTO MORAL DE LA EDUCACIÓN
EN EL SENTIMIENTO DEL DEBER
DEBER: Un deber es una obligación o precepto de necesario cumplimiento, que ha sido impuesto bien por algúnpoder externo al propio individuo (las leyes, por ejemplo), bien por la conciencia interna del sujeto (el deber moral), atendiendo a la racionalidad de dichas obligaciones.
El deber es uno de los objetos de estudio de la Ética, la cual lo analiza para definir en qué consiste, cuál es su naturaleza, de dónde proviene la justicia o la bondad del deber, cómo se expresa (en imperativos, enpreceptos morales, etc.) y en qué normas concretas deben plasmarse los deberes morales.
El concepto del deber, parte de la vida real de los seres humanos, quienes, ligados por vínculos mutuos, contraen obligaciones definidas respecto de otros y de la sociedad total.
La ética es una disciplina filosófica que ha sido caracterizada como una “ciencia del deber ser”. Immanuel Kant ha distinguido dosgrandes sectores de la realidad: el ser y el deber ser. El mundo del ser se refiere a lo que es de fijo, a lo que acontece en la realidad, independientemente de nuestra voluntad y nuestro obrar. Se trata del mundo de la naturaleza, donde todo acontece por necesidad. Así según esta concepción, en la naturaleza impera la explicación causal: a determinadas causas corresponde determinados efectos; por...
tracking img