Etica y moral socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARALA DEFENSA
FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
PRIMER CURSO ESPECIAL PARA LA TRANSICIÓN DEL
SUBOFICIAL PROFESIONAL DE CARRERA A OFICIAL TÉCNICO

ETICA Y MORAL SOCIALISTA

San Fernando de Apure 11 de Marzo del 2009
INTRODUCCION

El objeto del presente trabajo no solo se circunscribe a larevisión bibliográfica de un número determinado de documentos y planteamientos desde el punto de vista Ético-Moral y demostrar su interrelación en la práctica diaria de los deberes y derechos que tiene y alega todo profesional en especial el de nuestra querida Fuerza Armada Nacional en los diferentes roles que desempeña, sino también a fortalecer los valores individuales y sociales delSub-oficial profesional de carrera futuro Oficial Técnico, y su capacidad de conducirse conforme a la ejemplaridad que pueda demostrar por el dominio de una teoría de valores muy implícita en su gestión como conductor de hombres y mujeres, de direccionar o cumplir cualquier rol que la nación le demande.

ETICA

En nuestro acontecer diario siempre escuchamos hablar de ética, juicio y valoresmorales, y aunque los tres términos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relación entre ellos. La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría, ¿Pero cómo establece el hombre esa escala de valores queforman su ética?, sencillamente a través del juicio y el discernimiento; desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello que está “bien” o “mal”, y a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar de ética es necesario que definamos técnicamente qué es; entendemos por ella losprincipios y pautas de la conducta humana a la cual, en ocasiones, se la denomina moral. El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética.

La Ética seconsidera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido, distinguiéndose así de las ciencias formales y empíricas. Las ciencias empíricas sociales, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética debido a que ambas estudian laconducta social; las primeras procuran determinar la relación entre los principios éticos particulares y la conducta social. Los filósofos han tratado de estudiar la conducta de los individuos minuciosamente y llegaron a la conclusión de que existen conductas buenas como malas; para levar a cabo este estudio se basaron en dos principios, el primero implica un valor final y el segundo es un valorutilizado para alcanzar un fin. En la definición de ética se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfección; la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de un dios es la autoridad, es entonces donde se deben obedecer los mandamientos divinos y textosbíblicos; si el modelo de la autoridad es la razón, la conducta moral resultará del pensamiento racional. En conclusión, la ética no es más que saber diferenciar lo bueno de lo malo y por supuesto hacer lo correcto.

MORAL

Se denomina "Moral" o "Moralidad" al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar, es decir, que orienta...
tracking img