Etica y Moral y Cristiana

Páginas: 41 (10114 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
5

NOCIONES GENERALES DE LA ETICA DEFINICION
Etica en general es la ciencia de la conducta (conjunto de acciones consientes). Código de reglas o principios morales que rigen la conducta. ORIGEN Del término griego "Ta Ethika" que significa los asuntos morales. ESTUDIA Las costumbres humanas, los principios de sus acciones y considera lo que constituye lo bueno y lo malo en tales principios ycostumbres. Concierne con la voluntad responsable, y a la conducta moral; busca alcanzar unos principios básicos según los cuales cada individuo procurará determinar como debe actuar o comportarse en cualquier situación que se le presente en la vida. ¿Por qué el hombre es un ser ético? A diferencia de los animales, el ser humano está dotado por Dios de una mente capaz de razonar y de un albedríoresponsable; pero el hombre no es un ser autónomo, puesto que es, un ser creado, y, por lo tanto, es limitado y relativo. No teniendo dentro de sí mismo la fuente de su propia perfección y felicidad, depende existencialmente del creador que le ha señalado la meta y el camino. DIFERENCIA ENTRE LA ETICA CIVICA Y LA ETICA CRISTIANA SOLO EXISTE UNA ETICA VALIDA "LA CRISTIANA": La ética cristiana estábasada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida del cristiano es "participación de la naturaleza divina" (2P.1,4), es decir, de la conducta moral de Dios. La que viene por acción del Espíritu Santo, el cual produce fruto.

6

TRABAJO 1. 2. 3. 4. 5. De dónde provino la Etica? Quien fue el primero que dio los inicios sobre la Etica? Nombre mínimo 5 personajes que hablaron de laEtica y qué fue lo que hablaron. Enuncie cinco principios básicos de la Etica. Qué dijeron los Epicureistas, los Hedonistas, los utilitaristas y los filósofos sobre la ética.?

7

1. INTRODUCCION DIFERENTES CORRIENTES
1.1. PANORAMA DE LA ETICA

Viene del griego, "ethos", que significa costumbres o prácticas que son aprobadas por un grupo específico, al cual llamamos cultura. La ética es laciencia de la moral. Busca determinar los valores y establecer las normas para regular el comportamiento de los seres humanos en una sociedad. Por eso, se llama una ciencia normativa, en contraste con las ciencias más descriptivas, tales como la matemática, la biología y la física. Estas ciencias exactas luchan incansablemente para descubrir la verdad, pero no participan en determinar la moral deluso de sus descubrimientos. En cambio, la ética se dedica a influir en la sociedad sobre el uso de los avances científicos, para asegurarse que san fuerzas positivas y no negativas para la humanidad y para el medio ambiente. Las normas éticas se desarrollan como consecuencia de prácticas que llegan a ser la norma durante largo tiempo. En algunos casos se puede demorar siglos para la formación de unanorma y en otros casos es fruto de poco tiempo. En algunos casos entra en juego la legislación humana de la nación donde uno es ciudadano, y en otros casos la revelación divina establece normas de comportamiento. Por eso, la autoridad es un factor de importancia. ¿Con qué autoridad establece la persona o el grupo las normas de comportamiento? ¿De dónde se deriva su autoridad? ¿Cómo se ejerce?¿Quién determina el castigo por la violación de las normas? Todas estas preguntas tienen importancia en el campo de la ética, y se tratarán en forma mas detallada posteriormente. Por cierto hay una variedad de opiniones sobre las normas éticas que deben regir el comportamiento humano; y estas normas responden a los valores materiales, morales y espirituales que la nación o el grupo adoptado. SOCIEDADSe define como la agrupación de personas con características éticas, o con raíces culturales en común en una nación. La religión común puede ser un actor en las agrupaciones sociales en cualquier país. En los varios países que han experimentado la inmigración durante varias décadas puede haber

8

grupos que se unen por lazos comunes, tales como su origen geográfico, los lazos étnicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo etico moral cristiano
  • Etica Y Moral Cristiana
  • diferencia entre etica aristotelica i moral cristiana
  • Ética Socrática y Moral Cristiana
  • Moral Cristiana
  • Moral cristiana
  • Moral Cristiana
  • Moral cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS